Juan Manuel Muñoz Luévano, alias 'Mono Muñoz'

Juan Manuel Muñoz Luévano, alias 'Mono Muñoz' Kiko Huesca Efe

España Vinculado a los Zetas

La Fiscalía de EEUU solicita a España la extradición del mexicano 'Mono Muñoz'

Fue detenido en Madrid por narcotráfico e intento de asesinato y actualmente está en prisión preventiva.

31 marzo, 2016 22:50

Noticias relacionadas

La Fiscalía norteamericana ha solicitado la extradición del empresario mexicano Juan Manuel Muñoz Luévano, alias 'Mono Muñoz', preso en España, tras ser detenido hace una semanas por una investigación abierta en la Audiencia Nacional por el blanqueo de dinero en España vinculado a la organización criminal conocida por el cártel de los Zetas.

Según ha podido saber EL ESPAÑOL de fuentes próximas a la recepción de la solicitud, Estados Unidos ha solicitado que sea entregado a sus autoridades para ser juzgado por delitos de tráfico de drogas, posesión de armas y blanqueo de capitales, dentro de investigación abierta por narcotráfico.

El 'Mono Muñoz' está vinculado en la investigación abierta en la Audiencia Nacional con el ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, que también fue detenido en Madrid aunque finalmente fue puesto en libertad y archivada la causa respecto de éste. En México, la detención de Moreira provocó un gran polvorín al ser un peso fuerte del partido que ostenta actualmente la presidencia del país, con Enrique Peña Nieto.

No obstante, esta decisión está recurrida por la Fiscalía Anticorrupción ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que considera que la investigación a Moreira debe seguir abierta al existir indicios de que habría blanqueado dinero del cártel de los Zetas.

Después de dejar en libertad a Moreira, la Policía detuvo al 'Mono Muñoz', que en su caso no ha tenido la misma suerte que el ex gobernador del estado de Coahuila, y permanece en un centro penitenciario madrileño de manea provisional.

Ahora su futuro judicial se complica si España decide extraditarle a Estados Unidos para ser juzgado en Texas por seis delitos. Concretamente se le acusa de cuatro delitos de narcotráfico, uno de blanqueo de capitales y otro de posesión de armas. Las acusaciones al 'Mono Muñoz' van desde 1999, que habría cometido para introducir cocaína en Estados Unidos.

El 'Mono Muñoz' era dueño de varias gasolineras en México. Sin embargo, tuvo que salir del país después de que el cártel del Chapo Guzmán le quemara varias de ellas y empezara a sonar su vinculación con los Zetas. Desde entonces ha vivido largas temporadas en España, donde habría estado blanqueando dinero para la organización criminal, dedicada principalmente al narcotráfico.

El Inge, El Mono, Manuelito

La Fiscalía de Texas le identifica como El Ingeniero, El Inge, Mono o Manuelito, nacido en 1960 en México, y solicitó su detención y entrega a España el pasado 21 de marzo, a través del Ministerio de Justicia. Dado que está detenido y preso, las autoridades españolas sólo tendrían que fijar su entrega.

En el caso de que la Justicia española aceptara su extradición, el 'Mono Muñoz' sería entregado para ser juzgado allí y se devolvería a España para ser juzgado aquí en caso de que la investigación obtuviera los indicios racionales de criminalidad para sentarle en el banquillo.