El momento en el que Pablo Iglesias regaló Juego de Tronos a Felipe VI.

El momento en el que Pablo Iglesias regaló Juego de Tronos a Felipe VI. Sergio Barrenechea Efe

España

Patrimonio y Zarzuela estudiarán el destino final de los DVD que Pablo Iglesias regaló al Rey

Los reyes y los eméritos se suben el sueldo un 1%: el que más gana es Felipe VI (236.544 euros brutos), seguido por Juan Carlos I (189.228 ), la reina consorte (130.092) y doña Sofía (106.452).

31 marzo, 2016 19:16

Noticias relacionadas

¿Los vio? ¿Los abrió? ¿Los devolvió sin tocarlos? La colección completa en Blu-Ray de las cuatro temporadas de la serie 'Juego de Tronos' que de Pablo Iglesias entregó a Felipe VI el pasado 14 de abril en el Parlamento Europeo es probablemente el regalo institucional más glamouroso de los 326 que la Familia Real recibió a lo largo de 2015.

Los DVD del líder de Podemos han sido incluidos este jueves en la lista de obsequios hecha pública por la Casa del Rey en aplicación de la normativa de transparencia que Felipe VI decidió poner en práctica cuando llegó al trono en junio de 2014. Ahora, una comisión formada por funcionarios de Patrimonio Nacional y de La Zarzuela tendrá que determinar su “uso y afectación” en función de su “valor histórico, artístico o científico”.

Esto es, si la popular serie quedará expuesta en una vitrina del Palacio Real como si fuera una placa o si pasará a formar parte de la colección privada de Felipe VI. La mayoría son regalos modestos, puesto que Protocolo ya avisó con anterioridad de que éstos deben de ajustarse a los “usos sociales habituales”. No se pone un tope de dinero, pero se utiliza el “sentido común” para saber cuándo un regalo debe ser rechazado por la Familia Real.

LISTA DETALLADA

Igual suerte correrán los 150 regalos que recibió Felipe VI en 2015, entre ellos un reloj solar, un polo de la misión española en el Líbano o el libro 'The Lost Boy', el emocionante relato de un niño que huye de los abusos de su madre alcohólica en distintas instituciones. Se lo regaló al rey en Etiopía el primer ministro sueco Stefan Lovnen en el marco de la cumbre de la Unión Africana.

Así de detallada es una lista que nunca había existido hasta ahora. La reina Letizia recibió 80 regalos institucionales, la mayoría de carácter más femenino que los pisapapeles o las placas de su marido, como bolsos, pendientes, pañuelos o una gorra de la Universidad de Goergetown (EEUU). Juntos, los reyes recibieron 57 regalos, entre ellos una alfombra de Túnez o un décimo de lotería de la agrupación deportiva Ribadedeva.

El que menos regalos recibió fue el rey emérito (9), que apenas realizó actos institucionales en 2015: una visita al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la que se le entregó un marco de plata y madera y dos libros (uno por la presentación de la Cátedra de América Latina de la Universidad Pontificia de Comillas y otro por la toma de posesión del presidente argentino, Mauricio Macri). Los otros 5 regalos fueron enviados a La Zarzuela: un portarretrato con fotografía dedicada del jeque Abdulá bin Zayed al-Nahyan (Emiratos Árabes Unidos); dos monedas (nacimiento de Santa Teresa y IV Centenario de Don Quijote); un plato de porcelana del embajador ruso y unos gemelos y un llavero de la embajadora del sultanato de Omán.

MISMA SUBIDA QUE A LOS FUNCIONARIOS

Al mismo tiempo, Zarzuela ha informado este jueves de los salarios de los cuatro reyes. Esto es algo que se hace desde diciembre de 2011, apenas una semana después de que la justicia imputara a Iñaki Urdangarin. Este año, Felipe VI ha aplicado a su familia y al personal de la Casa un incremento del 1%, igual que el resto de los funcionarios de España.

De los 7.775.040 millones de euros que el Estado asigna a la monarquía, Felipe VI destinará 236.544 euros brutos a su propio salario y 189.228 al de su padre, Juan Carlos I, 189.228. Doña Letizia cobrará este año 130.092 euros por su trabajo como reina consorte y doña Sofía 106.452 por el suyo como reina emérita.