Carmena cobró en 2015 779 euros al mes por encima de lo previsto en el Reglamento de Ahora Madrid

Carmena cobró en 2015 779 euros al mes por encima de lo previsto en el Reglamento de Ahora Madrid

España Madrid

Carmena gana tiempo ante las sospechas de fraude de la empresa de Bollywood

Ahora Madrid evita que el pleno decida sobre la subvención a la organizadora aduciendo un error formal.

31 marzo, 2016 02:12

Minutos antes de que empezara el pleno del Ayuntamiento de Madrid, PP, PSOE y Ciudadanos se enteraron de que el equipo de Manuela Carmena había retirado del orden del día la votación sobre el millón de euros que el Consistorio quiere dar a los conocidos como 'Oscar de Bollywood'. Ahora Madrid borró de un plumazo el debate político que iba a poner de manifiesto la postura de los partidos de la oposición acerca de la celebración del evento, que ha venido marcada por la polémica trayectoria de Wizcraft -empresa organizadora-.

En esta votación podía quedar rechazada la ayuda al cine indio. El PP iba a votar en contra, Ciudadanos había asegurado su abstención y el PSOE no había revelado su intención a la espera de un informe que decían no haber recibido. Con el aplazamiento -todavía no se sabe hasta cuándo- Carmena trata de ganar tiempo para asegurar el patrocinio de los Oscar de Bombay.

La mentira de Wizcraft

Esta semana, EL ESPAÑOL reveló que Wizcraft mintió acerca de un proceso judicial abierto que mantiene con un turoperador por una presunta estafa relacionada con la celebración del macroacto en Tampa. La empresa india aseguró que tal proceso no existía, pero horas después solicitó al juzgado que lo aplazara. Una vez conocida esta información, Wizcraft asegura no haber engañado a este medio y que se trata de un “malentendido”.

El Ejecutivo de Cibeles dice ya estar trabajando para buscar el modo de votar la subvención y asevera que “habrá debate”. Para justificar el aplazamiento de la discusión, fuentes municipales explican a este periódico que se trata de un “error procesual”. Es decir; la forma elegida por Ahora Madrid para remendar el primer error cometido -en primera instancia se atribuyó el millón de euros a una marca sin entidad jurídica- no era la correcta y de ahí el repentino cambio.

El Partido Popular se mostró indignado ante “la maniobra” del partido del Gobierno. Aseguran que con ella intentaron evitar “una votación a mano alzada que mostraría las diferencias entre los concejales”; un extremo que en el Consistorio tachan de ridículo y niegan rotundamente.

Desde Ciudadanos se muestran extrañados ante el cambio sin avisar perpetrado por los de Carmena y también protestaron por la falta de concreción.

Las cartas de Ahora Madrid

A raíz de las informaciones publicadas -el juicio pendiente con el turoperador, el incendio en un evento y el artículo de un periódico indio que vinculaba a Wizcraft con una empresa corrupta-, Ahora Madrid ha recabado dos cartas con las que pretende calmar a PP, PSOE y Ciudadanos. Los grupos de la oposición la recibieron a última hora de la tarde del miércoles.

A día de hoy, y con el tiempo ganado tras este “error procesual”, las formaciones opositoras se mantienen en sus trece, por lo que el millón de euros para Bollywood seguiría en el aire. Fuentes del Consistorio dicen a este diario no estar preocupadas ya que Wizcraft ha mostrado su intención de seguir adelante con el festival incluso en caso de no aprobarse la subvención.

La primera de las cartas está firmada por Andre Timmins, director de Wizcraft. En ella trata de tranquilizar a la alcaldía madrileña y detalla que la información que le vincula a Qnet -empresa juzgada por estafa piramidal- no es cierta. “Esta carta confirma que no existen tales cargos, directos o indirectos, contra Wizcraft”, dice Timmins.

Carta de Wizcraft al Ayuntamiento.

Carta de Wizcraft al Ayuntamiento.

La segunda misiva la subraya Vikram Misri, embajador de la India. En ella se dirige a Luis Cueto -coordinador general de la alcaldía y responsable del Ayuntamiento en este asunto-: “Quisiera felicitarle (…) Wizcraft es capaz de desarrollar un espectáculo magnífico y memorable. Son pioneros en la organización de este tipo de eventos en la India (…) Han colaborado intensamente con nosotros. Estoy convencido de las capacidades técnicas de esta empresa”.

Carta de la embajada india al Ayuntamiento.

Carta de la embajada india al Ayuntamiento.

Las cifras de Bollywood

El Ayuntamiento de Madrid mostró desde un principio un gran interés por celebrar la gala india. Justificó su intención “en un retorno previsto de quince millones de euros”. Wizcraft -organizadora- exigía al Consistorio que recabara siete millones de euros para financiar su desembarco en España.

Ahora Madrid destinó por medio del presupuesto un millón, IFEMA y Turespaña -donde también se integran Comunidad y Gobierno nacional- aportarán otro, y el resto está previsto que lo inviertan empresas privadas.

En este momento y a menos de tres meses para la gala -está prevista entre el 23 y el 26 de junio- la ayuda consistorial no es segura y no se ha detallado quiénes pondrán el resto.