El concejal de Jaén en Común (JeC) Andrés Bódalo.

El concejal de Jaén en Común (JeC) Andrés Bódalo. José Manuel Pedrosa Efe

España

La Policía detiene a Andrés Bódalo entre gritos de libertad y cantos del himno de Andalucía

El concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Jaén entra en prisión al estar condenado a tres años y medio de cárcel por agredir a un concejal socialista.

30 marzo, 2016 11:27

Noticias relacionadas

Ya está en prisión el concejal de Jaén en Común (JeC) en el ayuntamiento de Jaén, Andrés Bódalo. Los golpes que en 2012 propinó al que entonces era teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jódar, Juan Ibarra, le han llevado a estar entre rejas. La Audiencia Provincial de Jaén le condenó el pasado mes de octubre a tres años y medio de cárcel por un delito de atentado y falta de lesiones, pero si va a la cárcel es por ser reincidente. Sobre él pesan otras cuatro condenas anteriores por altercados. Ha interpuesto un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por supuesta vulneración de los derechos fundamentales, pero eso no ha frenado la ejecución de la sentencia.


Además de este recurso, Bódalo cuenta con otra vía de escape. La petición de indulto que ha avalado con más de 5.000 firmas. Entre ellas, están estampadas la del líder de Podemos a nivel nacional, Pablo Iglesias y su homóloga andaluza, Teresa Rodríguez, quien ha estado al pie del cañón defendiendo su inocencia, llegándole incluso a comparar con el poeta Miguel Hernández. También consta la firma del líder de IU, Alberto Garzón, y acaban de sumarse los alcaldes de Barcelona, Cádiz y Zaragoza, Ada Colau, José María González y Pedro Santisteve, respectivamente. Del mundo de la cultura también tiene el apoyo del actor Juan Diego Botto o del director de cine Benito Zambrano quien, precisamente, cerró la lista de Podemos por Jaén de las pasadas elecciones generales del 20D y que encabezaba Bódalo.

La Policía detiene al edil de Jaén en Común Andrés Bódalo

Desde Podemos quieren dejar claro su respeto a las decisiones judiciales, pero insisten en la defensa de Bódalo. Eso no entraña la justificación de la violencia, recalcan, pero sí que les parece “excesiva” y “desproporcionada” la condena y que por esta causa se entre en prisión, mientras otros condenados por casos más graves de corrupción no lo estén. "Nadie entiende que Andrés Bódalo tenga que entrar en prisión mientras Rita Barberá se pasea por los pasillos y los salones del Senado", dijo Teresa Rodríguez, mientras participaba en un acto de apoyo al sindicalista del SAT, una organización a la que Podemos ha dado cobijo político en Andalucía, así como a la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) de Juan Manuel Sánchez Gordillo.


Según informa Europa Press, la detención se produjo a las 10.35 a las puertas del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) en Jaén, donde se viene desarrollando desde este martes una acampada indefinida por su libertad y fue despedido al grito de “Andrés, libertad” y cantando el himno de Andalucía.


“Que sepa todo el mundo que entro en la cárcel, pero lo haré como inocente porque yo no he agredido a nadie”, ha dicho poco antes de su detención, insistiendo en que no iba a renunciar a su acta de concejal. Acto seguido, ha mostrado su agradecimiento a las quienes le han apoyado y ha tenido palabras para su familia.

Podemos Jaén no quiso saber nada de él

Además de concejal y sindicalista del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Bódalo fue cabeza de lista en la candidatura de Podemos por Jaén. Su elección fue muy polémica. De hecho, generó tensiones dentro de Podemos. La dirección de la formación morada en Jaén no quería que este la encabezara, pero al final se impuso el criterio de Teresa Rodríguez. En su momento, la cúpula jienense llegó a firmar un escrito en contra de esta decisión.

“Respetamos pero no compartimos la opinión de nuestro secretario general, Pablo Iglesias, puesto que nos resistimos a sentirnos orgullosos de un cabeza de lista que ha sido condenado por los tribunales por un delito de atentado a la autoridad y lesiones, a una pena de tres años y medio de prisión. Podemos tiene que ser coherente con sus principios y su código ético, no justificando la violencia en ningún caso”, recogía aquel escrito.


En este documento, se añadía además la “decepción” por su nombramiento, porque él no había sido el más votado en las primarias celebradas para la elección del candidato, e incluso los firmantes llegaron a decir que no se hacían responsables de los resultados electorales del 20D en la provincia de Jaén.


La condena de Bódalo tiene su origen una protesta pacífica a las puertas del ayuntamiento de Jódar, que al final derivó en un ataque al exteniente de alcalde del Ayuntamiento de Jódar, Juan Ibarra. Junto a Bódalo participaron otros 17 jornaleros, aunque al final sólo fueron condenados cuatro. La pena más alta fue para éste por reincidencia (tres años y medio de prisión y 1.800 euros de multa por “golpear con los puños” al concejal socialista, que también recibió varias patadas), mientras que otros tres condenados se saldaron con un año de cárcel y multas de 1.000 euros.