Interior recibe en un mes casi 600 avisos de posibles radicales yihadistas

Interior recibe en un mes casi 600 avisos de posibles radicales yihadistas

España 'Operación Chacal'

EEUU se niega a guardar perfiles de Facebook de terroristas detenidos en España

Se oponen a colaborar a pesar de que el juez de la Audiencia Nacional De la Mata insistió en peligrosidad de los yihadistas.

29 marzo, 2016 15:59

Las autoridades norteamericanas se han negado a colaborar con la Justicia española en la investigación a seis presuntos terroristas yihadistas detenidos en Ceuta en enero de 2015. Así lo ha hecho constar el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata en un auto que cierra la investigación respecto de Farid Mohammed Al Lal y otros cinco sospechosos de pertenecer a una organización terrorista.

En el auto, el magistrado insiste que Estados Unidos no ha respondido a la comisión rogatoria remitida en mayo de 2015 con la finalidad de conseguir de las compañías Microsoft Corporatjon y Facebook.inc., "la salvaguarda de los contenidos de los correos electrónicos y de los perfiles de Facebook que se relacionan en dicha solicitud de cooperación judicial".

En varias ocasiones, el juez amplió la comisión rogatoria "justificando la peligrosidad criminal de los procesados, la necesidad de práctica de la diligencia y su relevancia, tanto para completar la investigación de los hechos como para averiguar la posible existencia de otras personas involucrada".

Aún así, De la Mata recuerda que las autoridades estadounidenses no han respondido a su requerimiento, y todo ello después de "continuas conversaciones y reuniones con distintos representantes de las autoridades norteamericanas", a quienes se les ha entregado diversa documentación adicional.

Se niegan a cooperar

"Se les ha insistido reiteradamente en la urgencia y relevancia de la diligencia, máxime vista la naturaleza de las infracciones delictivas objeto de investigación (terrorismo yihadista), el peligro derivado de las mismas y la situación de prisión provisional de los procesados. Pese a todo ello, ha sido imposible conseguir de Estados Unidos la cooperación internacional requerida", recoge la resolución.

Los procesados fueron detenidos en la 'Operación Chacal' llevada a cabo por la Policía Nacional. De la investigación se desprende que las dos parejas de hermanos, Farid Mohammed Al Lal y Mohammed, y Anwar Alli Amzal y Redouan, -de nacionalidad española y origen marroquí- estaban radicalizados, muy adiestrados, tanto física como mentalmente y dispuestos a cometer un atentado e inmolarse.

Detenidos tras el atentado en París

Su detención se produjo quince días después del atentado en París, contra el semanario satírico Charlie Hebdo, en el que fueron asesinadas doce personas. La Policía sostiene que estos presuntos yihadistas, que se sentarán en el banquillo de los acusados de la Audiencia Nacional, formaban parte de una célula preparada para cometer una acción terrorista. Actuaban siguiendo las consignas del líder del Estado Islámico, Abu Bker Al Baghdadi, a través de una potente y agresiva campaña de comunicación y difusión mediática en los foros y páginas yihadistas de internet.

Unas consignas que se centran tanto en la necesidad de reclutar y enviar nuevos combatientes a la zona de conflicto (Siria-Irak), como en la idoneidad de cometer actos terroristas de amplia repercusión mediática en cualquier país occidental, y más concretamente europeo, en apoyo a Daesh, conocido como Estado Islámico.