Atentados en Bruselas

Exteriores aún busca a un español en Bruselas, aunque ni siquiera sabe si está en Bélgica

García-Margallo ha explicado que la comunidad de españoles en dicho país y concretamente en Bruselas "es muy numerosa".

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo.

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo. Congreso de los Diputados

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que tras los atentados terroristas cometidos en Bruselas "todavía" hay una persona de nacionalidad española sin localizar, aunque ha afirmado que "ni siquiera" es seguro que actualmente esté en Bélgica.

"Hay un español que todavía no está localizado, pero ni siquiera es seguro que esté en Bélgica en estos momentos", ha manifestado en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, tras hacer un balance de las víctimas españolas en los ataques terroristas que el pasado martes se perpetraron en la capital belga.

El ministro ha señalado que están trabajando para localizar al español y ha explicado que la comunidad de españoles en dicho país y concretamente en Bruselas "es muy numerosa".

Además, Margallo ha subrayado que en estos momentos quedan solo tres españoles hospitalizados -nueve resultaron heridos en los atentados- y ha asegurado que su pronóstico es esperanzador y satisfactorio. Ha recordado además que ya se ha confirmado que una española, que también ostentaba las nacionalidades alemana e italiana, falleció a raíz de la explosión en el aeropuerto de Bruselas.

DAESH, UN FENÓMENO NUEVO

Respecto de la organización terrorista que está detrás de estos ataques, el Daesh (el autodenominado Estado Islámico), Margallo ha advertido de que es "más" que una organización terrorista ya que es "casi un Estado" y ha recalcado que es un "terrorismo distinto" al que se conoce. "Es un fenómeno nuevo y de una enorme crueldad", sostiene.

Eso sí, ha admitido que ha faltado "coordinación" entre los servicios de información de los estados miembros de la Unión Europea. En este sentido, ha reivindicado que todos los estado trasmitan en "tiempo real" los datos sobre yihadismo.

Asimismo, ha abogado por acabar con todos aquellos conflictos que "están provocando la expansión de Daesh" -Siria, Irak y en Libia-. "Hay que desalojarlos de esos territorios que se convierten en plataformas de internacionalización del terror", ha subrayado también.