España

España convoca el pacto antiyihadista para valorar el nivel de alerta

El Ministerio del Interior mantiene, de momento, el nivel cuatro sobre cinco ante un hipotético atentado terrorista.

22 marzo, 2016 13:56
Jordi Pérez Colomé Gonzalo Araluce

Noticias relacionadas

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha convocado reuniones con la mesa de valoración de la amenaza terrorista en España y con los miembros de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antiyihadista tras los atentados en Bruselas. El objetivo es analizar los hechos ocurridos en la capital belga y valorar posibles peligros para España. La mesa está formada por los responsables de la lucha antiterrorista de la Policía Nacional, la Guardia Civil, del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

A continuación, Fernández Díaz se reunirá con la comisión de seguimiento del Pacto Antiyihadista. El Pacto Antiyihadista fue firmado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Pedro Sánchez, tras los ataques contra la redacción de Charlie Hebdo en enero de 2015. En noviembre se sumaron Ciudadanos y otros partidos. Podemos tiene categoría de observador. Los nacionalistas y Izquierda Unida no pertenecen al acuerdo. Por parte de Ciudadanos asistirán los diputados José Manuel Villegas y Miguel Gutiérrez.

El ministro del Interior ofrecerá una rueda de prensa después de ambas reuniones, a última hora de la tarde.

Nivel de alerta antiterrorista

La amenaza ante un hipotético atentado terrorista mantiene al Ministerio del Interior en el nivel 4 de alerta desde junio de 2015. Entonces se incrementó el nivel tras valorar el riesgo derivado de los ataques registrados en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia. "El terrorismo yihadista es una de las principales amenazas a la seguridad de España", apuntó recientemente Jorge Fernández Díaz, en la presentación del balance de la criminalidad en la última legislatura.

Según las cifras facilitadas por el ministro en funciones, el incremento de los niveles de seguridad y la colaboración internacional permitió "mejorar la eficiencia de la lucha contra el terrorismo yihadista, que se ha saldado con 177 detenciones en un total de 76 operaciones antiterroristas desarrolladas" en los últimos cuatro años.

Las últimas operaciones lideradas por los efectivos policiales ponen de manifiesto que España es un foco activo en el marco global de la lucha contra el terrorismo yihadista.