María Dolores de Cospedal.

María Dolores de Cospedal. La Sexta

España

Cospedal: "No hay indicios reales (de delito) contra Rita Barberá"

La secretaria general del PP ha dejado abierta la posibilidad de que la exalcaldesa de Valencia dimita de su actual cargo de senadora si finalmente es imputada.

20 marzo, 2016 00:55

Noticias relacionadas

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha dejado abierta la posibilidad de que la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, dimita de su actual cargo de senadora si finalmente es imputada por presunto blanqueo en el PP municipal.

La expresidenta de Castilla-La Mancha defiende "la presunción de inocencia hasta el final, dado que no hay indicios reales (de delito) contra Barberá". Eso sí, si la imputación se materializa, ha precisado que en todo caso "habrá que ver qué tipo de imputación y delito" se le atribuyen.

Cospedal sostiene que no es comparable la situación que está viviendo la que fuera regidora del Consistorio de Valencia con la de Eva Bórox o la de Gómez Besteiro. "La señora Bórox mintió y lo hizo en este programa", ha dicho cuando era entrevistada en La Sexta Noche. Y sobre Besteiro ha remarcado que "el secretario general de los socialistas gallegos no dimitió de candidato".

Para la secretaria general del PP cada una de estas situaciones es distinta. Y aunque ha tratado de proteger a Barberá en todo momento, su defensa no ha sido tan férrea cuando le han preguntado si la actual senadora está haciendo daño al partido. "Hay personas que piensan que sí y personas que piensan que no", ha sido su respuesta. Y ha vuelto con la cantinela de que "hay que defender la presunción de inocencia".

En su opinión, cuando llegue una imputación sobre Rita Barberá "habrá que ver por qué delito". Y ha recordado que en su formación se ha abierto un expediente informativo "para tratar de igual manera a la exalcaldesa de Valencia que al resto de los concejales". No ha dejado de insistir en que "hay que mirar caso por caso" porque "no todo es igual". Y ha sacado a colación que ahora mismo, en el Congreso de los Diputados, "hay un diputado socialista que está imputado y no se le ha pedido que deje su escaño, porque se confía en su inocencia".

"Rompiendo ordenadores a martillazos"

Y de un caso de corrupción han pasado a otro en el plató de televisión. Porque los periodistas también querían que la secretaria general de los populares les hablara del caso Bárcenas, "un procedimiento que en su día se archivó", según sus palabras.

Lo primero que ha dejado claro Cospedal sobre este asunto es que ella no ordenó el borrado de archivos. "Eso es un montaje del señor Bárcenas", ha dicho. Y también ha sostenido que "los ordenadores no se destruyeron". Con cierto tono de enfado ha afirmado que "en España se ha intentado crear la imagen de que allí estábamos trabajando tres o cuatro rompiendo ordenadores a martillazos", pero según ella no fue así y esta idea equivocada fue un artificio creado por el extesorero del PP.

La expresidenta de Castilla-La Mancha garantiza que quien dice la verdad en este asunto "es el actual informático del partido" y no ha ocultado su malestar con Bárcenas al referirse a él como "ese tesorero que tuvimos en el PP y que tanto daño nos hizo". Alguien al que ha calificado como "delincuente, además de mentiroso y sinvergüenza".

Cospedal ha manifestado que en torno al caso Bárcenas "hubo un procedimiento judicial que dijo que eso era propiedad del PP". Y se ha quejado de que si se ha reabierto este caso "es por culpa de Izquierda Unida (IU)". Para terminar, ha rematado alegando que "lo que no dice nunca Bárcenas es donde están los 40 millones de euros que tiene en Suiza".