Guardia Civil.

Guardia Civil.

España

El Supremo sanciona a un militar que llamó "mequetrefe" a un guardia civil

Un sargento del Ejército de Zaragoza reprochó al agente que se hubiera dirigido a él como si fuera un "rumano sin papeles".

19 marzo, 2016 12:20

El Tribunal Supremo ha castigado con 10 días de arresto por una falta leve a un sargento del Ejército de Zaragoza que se quejó por escrito tras protagonizar un incidente con un guardia civil de Tráfico, al que llamó "mequetrefe" y le reprochó que se hubiera dirigido a él como si fuera un "rumano sin papeles".

El suboficial del Ejército envió su queja a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Aragón en papel oficial y calificó la conducta del agente como "vergonzosa y lamentable" y propia de "un mequetrefe".

"Las maneras que empleó este sujeto para dirigirse a mí son bastante aplicables a un rumano sin papeles, cuyo coche no esté en regla, pero no a un sargento de uniforme en la puerta de su cuartel entrando a trabajar", decía el militar en su queja por el incidente que mantuvo con el guardia.

Protesta contra "el mal día de este individuo"

"Repito que no protesto por la multa, pero sí por lo que pareció ser la desgana y el mal día que parecía tener este individuo por tener que montar un control a las 07.00 de la mañana, descargando su frustración en los demás", decía también la carta del sargento.

Aunque inicialmente el militar fue castigado con una sanción por falta grave con un mes y un día de arresto, por haber llevado a cabo acciones contrarias a la dignidad militar, el Supremo ha rebajado el castigo y lo ha dejado en 10 días de arresto por falta leve.

De esta manera, el alto tribunal aplica el artículo 6 de la ley disciplinaria en el que se dice que las sanciones "guardarán proporción con los hechos que las motiven" y se "individualizarán atendiendo a las circunstancias que concurran".

La sentencia se produce con un voto particular de un magistrado partidario de mantener la sanción de mayor gravedad.