Echenique e Iglesias este viernes en la sede de Podemos.

Echenique e Iglesias este viernes en la sede de Podemos. EFE

España CRISIS INTERNA

Golpe de efecto de Iglesias: elige a Echenique como número tres

El líder de Podemos habla tras la reunión con todos los 'barones' autonómicos. 

18 marzo, 2016 18:28

Noticias relacionadas

Pablo Iglesias ya ha elegido sustituto a Sergio Pascual como secretario de Organización de Podemos, número tres del partido. Se trata del barón aragonés Pablo Echenique. Y este último ha decidido aceptar el reto "por ilusión y por responsabilidad", según acaba de afirmar en una comparecencia en la sede de la formación. En el próximo Consejo Ciudadano estatal, que se celebrará el 2 o 3 de abril, todos los dirigentes del partido morado tendrán que decidir si aprueban la propuesta de Iglesias. 

El secretario general de Podemos ha explicado que ha explicado a los líderes territoriales del partido su nueva apuesta: Pablo Echenique como secretario de Organización. Y, según ha dicho, el apoyo a esta propuesta ha sido "unánime". El propio Echenique ha desvelado que Iglesias lo hizo esta propuesta el jueves por la tarde y, finalmente, ha aceptado "por ilusión y responsabilidad". 

Aplacar la crisis

Con este golpe de efecto, el líder de Podemos intenta contener la fuerte crisis interna que vive el partido. Precisamente para ello ha reunido este viernes a los secretarios generales de las diferentes comunidades autónomas en la sede del partido en Madrid. La finalidad de este encuentro era, a priori, explicar los motivos de su drástica decisión e intentar un cierre de filas. Pero el líder del partido morado ha querido sorprender a todos con esta propuesta. 

Aparte de esta elección que tendrá que refrendar la dirección, continúa la incertidumbre en las revueltas filas del partido morado, con varias familias inquietas. Los "problemas organizativos" se dirimirán en el próximo Consejo Ciudadano estatal, que se celebrará en el fin de semana posterior a Semana Santa, el sábado 2 o el domingo 3 de abril. 

Iglesias y Echenique durante la reunión de líderes territoriales de Podemos

Iglesias y Echenique durante la reunión de líderes territoriales de Podemos Kiko Huesca Efe

Será en ese cónclave cuando unos y otros se verán las caras por primera vez. Y será entonces cuando Iglesias proponga de forma oficial al resto de la dirección del partido el nombre de Echenique como próximo secretario de Organización, número tres del partido. Hasta el momento, Irene Montero y Rafa Mayoral aparecían en todas las quinielas para sustituir al decapitado Sergio Pascual, mano derecha de Errejón. 

Negociación con el PSOE

En paralelo a estos asuntos organizativos, Iglesias también se ha referido a las negociaciones de investidura con el PSOE. Y ha explicado que en su reunión con Pedro Sánchez de la próxima semana (no hay fecha cerrada) volverá a proponer "un gobierno a la valenciana". Es decir, un ejecutivo de coalición con PSOE, Podemos, Compromís e IU.