España

Soraya justifica la 'rebelión' del Gobierno con los “antecedentes” de Cataluña y Andalucía

La vicepresidenta ha advertido que el Ejecutivo "está en funciones" y que "no tiene la confianza de la Cámara".

18 marzo, 2016 13:57

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha hablado de los motivos que han conducido al Ejecutivo en funciones a no someterse al control parlamentario. "No tenemos capacidad política", ha señalado en la comparecencia tras el Consejo de Ministros celebrado este viernes. "Porque este Gobierno está en funciones y que no tiene la confianza de la Cámara", ha defendido la vicepresidenta.

Santamaría ha lamentado que Patxi López, presidente del Congreso de los Diputados, insista en la idea de someter al Ejecutivo a un "control íntegro": "No tenemos capacidad política y quieren ejercer un control político de actuaciones que no estamos llevando a cabo", ha explicado, antes de advertir que, pese a la ausencia del Gobierno en estas sesiones de, siguen "sometidos al control de la legalidad": "No ha venido una sola actuación del Consejo de Ministros que no haya venido avalada por los controles a los que se les somete".

Los casos de Andalucía y Cataluña

Para justificar esta actuación, Soraya Sáenz de Santamaría ha dicho que no existen "antecedentes" en la historia de la democracia española, pero los que más se les pueden asemejar son los que se han vivido recientemente en Cataluña y Andalucía: "Los informes señalaban que resultaría extraño que un Gobierno en funciones se someta al control", ha afirmado la vicepresidenta, refiriéndose a ambos casos.

Abril, el "mes de los conflictos"

Asimismo, Santamaría ha advertido que abril apunta a ser el "mes de los conflictos" contra el PP, "que ha sido quien ha ganado las elecciones", y contra el Gobierno en funciones: "No estamos hablando de un control, estamos hablando de si el mes de abril nos lo pasamos viendo si Pedro Sánchez habla con Tsipras para que interceda con Iglesias -ha advertido-. Debería ser el mes conciliador para buscar acuerdos".