El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz Ministerio del Interior

España Caso Ático

González pide que declare a su favor el ministro del Interior

Propone a la desesperada que declare Fernández Díaz y que diga que la investigación es "ilegal". 

17 marzo, 2016 02:02

Noticias relacionadas

Ignacio González solicita a la desesperada a la juez que investiga la compra de su ático que declaren como testigos el ministro del Interior y el director general de la Policía para sostener que el proceso abierto contra él es “ilegal”. El ex presidente de la Comunidad de Madrid considera “procedente” emplazar a Jorge Fernández Díaz y a Ignacio Cosidó ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Estepona ya que, recuerda, ambos salieron en su defensa hace ya cuatro años. No en vano, llegaron a tildar la investigación policial sobre el dúplex de la Urbanización La Alhambra del Golf de Marbella de ajena a los “procedimientos y protocolos legales establecidos en la Dirección General de la Policía”.

Pese al referido pronunciamiento por parte de los responsables de Interior y de la Policía, los juzgados han concluido que las pesquisas se ajustaron en todo momento a la legalidad y la investigación avanza ahora a pasos agigantados. Precisamente por este motivo se archivó la denuncia interpuesta por González a través de los letrados de la Comunidad de Madrid contra el ex comisario de Policía de Marbella, Agapito Hermés. Pero es que recientemente el juzgado de Estepona ha procedido a la imputación por los delitos de cohecho y blanqueo de capitales de Ignacio González, su esposa Lourdes Cavero, y el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, cuyo testaferro personal fue utilizado para la compra del inmueble.

El ex líder del PP ha remitido un escrito a la magistrada Isabel Conejo en el que recurre las diligencias solicitadas por una de las acusaciones en relación a su investigación patrimonial. En él plantea que si finalmente se acuerda por parte de la juez la declaración del ex comisario de Policía de Marbella, “deberá admitirse” también la de Fernández Díaz y Cosidó.

La comparecencia de 2012

En el referido escrito González emplea como argumento de defensa para intentar invalidar todas las pesquisas contra él el contenido de la comparecencia de Fernández Díaz en la Sesión de Control del Senado al Gobierno el diez de abril de 2012. Entonces, tal y como subraya el ex presidente madrileño, el ministro aseguró textualmente: “No hay ninguna investigación sobre el señor Ignacio González de acuerdo con los procedimientos y protocolos legales establecidos en la Dirección General de la Policía. Dicho de otra manera, en todos los archivos y registros de investigaciones de la Dirección General de la Policía, Comisaría General de Policía Judicial y Comisaría General de Información no consta ninguna investigación”. “Por tanto”, abundó entonces Fernández Díaz, “si se ha hecho alguna investigación, es ilegal”.

Insistiendo en esta línea, el responsable de la cartera de Interior agregó: “Ninguna investigación policial regular, de acuerdo con los protocolos de la Dirección General de la Policía consta en los archivos y registros de la Dirección General de la Policía”. Asimismo, se comprometió a “averiguar y a exigir las responsabilidades pertinentes a quien ordenó esas investigaciones irregulares”.

González focaliza las posibles responsabilidades en el ex comisario de Marbella, Agapito Hermés de Dios, y en el comisario José Manuel Villarejo, “que según sus propias palabras fue quien ordenó a Agapito Hermés una investigación discreta”. No obstante, pese a los intentos de González por anular la investigación, el Juzgado de Estepona ha decidido ampliar las pesquisas contra él ordenando que sea rastreado tanto su patrimonio como sus cuentas bancarias.

A su vez, la juez de Estepona ha ordenado tasar el ático de González para determinar si, además, medió un precio por debajo del de mercado, y librar nuevas comisiones rogatorias para determinar el origen de los fondos empleados para adquirirlo. Tanto la Policía como la Fiscalía Anticorrupción sospechan que pudo ser sufragado con comisiones ilegales percibidas a cambio de favores urbanísticos.

Los principales implicados en este caso están citados el próximo 18 de abril para que expliquen la operación inmobiliaria. A lo largo de su declaración la juez reproducirá en presencia de González, Cavero y Cerezo las grabaciones que han dado un vuelco a este caso. Se trata de las cintas desveladas por El Mundo que reflejan la reunión que mantuvo el ex presidente madrileño con los comisarios de Policía José Manuel Villarejo y Enrique García Castaño en la cafetería La Mallorquina de la madrileña Puerta del Sol. En dicho encuentro González pidió sin éxito a los mandos policiales que pusieran fin a la investigación policial sobre su ático.