El cartel del la edición de 2016 del festival Tres Sesenta de Pamplona.

El cartel del la edición de 2016 del festival Tres Sesenta de Pamplona.

España NAVARRA

Bildu cambia a Andrés Calamaro por Berri Txarrak en el Festival Tres Sesenta de Pamplona

El festival indie de Navarra ha presentado este miércoles su cartel, donde aumenta la participación de grupos que cantan en euskera.

16 marzo, 2016 19:43

Noticias relacionadas

Este miércoles se ha presentado el cartel de la quinta edición del Tres Sesenta de Pamplona, un festival que se ha consolidado como uno de los referentes musicales del norte de España y que, año tras año, ha ido aumentando sus datos de asistencia. El evento se caracteriza por reunir a los mejores grupos de música indie del país: por la Comunidad Foral han pasado, de la mano del Tres Sesenta, Andrés Calamaro, Loquillo, Lori Meyers, Supersubmarina o Amaral.

Lo novedoso del line up de la edición de 2016 es que ahora se da más peso a los grupos vascos y se busca un estilo más rock. Como cabeza de cartel aparecen bandas que cantan en euskera como Berri Txarrak, Baobabs Will Destroy Your Planet o Ken Zazpi, algo que choca con ediciones anteriores, donde las lenguas mayoritarias eran el inglés y el castellano. 

Cartel de la edición de 2015.

Cartel de la edición de 2015.

No es la primera vez que el Tres Sesenta apuesta por grupos de la zona, pero esta vez el acento es mayor: Dj Göo!, Berri Txarrak, Ciclonautas y Monte del Oso son de Navarra; Grises es una banda originada en Zestao, en Guipúzcoa; Ken Zazpi (Vizcaya)… En anteriores ediciones, en esa combinación entre grupos locales y del resto de España, tenían mayor protagonismo los segundos. Esa proporción ahora se ha roto y los grupos de fuera de Navarra y País Vasco quedan en un segundo plano, con la salvedad, en este caso, de Xoel López (Galicia), La M.O.D.A. (Burgos) o Maga (Sevilla).

Los detalles de la programación los han desvelado en rueda de prensa los promotores del evento -In&Out, Esmerarte y Get In-, junto con el Ayuntamiento de Pamplona, gobernado por EH Bildu desde junio de 2015, que apoya la celebración del festival. La concejal de Cultura del consistorio de la capital navarra, Maider Beloki, ha señalado que el Ayuntamiento “va a estar ahí para apoyar a las indistrias culturales locales y a los artistas locales”.

Quejas en Twitter

El cambio en el cartel no ha gustado a los más fieles del evento, que no han dudado en mostrar su rechazo en las redes sociales. Muchos lamentan que se mezclen cultura y política.

Otros, en cambio, aplaudían el giro que ha adoptado el festival. (Traducción: ¡Más grupos vascos y precios más populares este año en el Tres Sesenta!)