España PODER JUDICIAL

La dura pelea por ser juez: 3.900 aspirantes para 65 plazas

La primera prueba de la oposición, un test de 100 preguntas, ha tumbado ya a tres de cada cuatro candidatos.

16 marzo, 2016 14:37

Noticias relacionadas

Un total de 3.895 licenciados o graduados en Derecho han firmado este año las oposiciones libres a jueces y fiscales que se empezaron a celebrar el pasado domingo.

Es una cifra muy similar a la de 2015, cuando se presentaron 3.982 candidatos, de los que sólo 847 superaron la primera prueba, un cuestionario-test de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas, de las que sólo una es correcta. 10 de esas preguntas son de Derecho Constitucional, 40 de Civil, 30 de Penal y 20 de Procesal.

Las respuestas correctas se valoran con un punto, las incorrectas descuentan 0,33 puntos y las no contestadas no se puntúan. Para superar la primera prueba en el actual proceso selectivo ha sido necesario lograr más de 66,71 puntos.

Este año han pasado ese primer filtro más opositores (1.101), aunque la criba sigue siendo muy importante: sólo el 28 % de los que concurrieron al examen del domingo serán convocados a la siguiente fase, en la que tendrán que exponer oralmente cinco temas extraídos a la suerte. Habrá un tema de Constitucional, dos de Civil y otros dos de Penal. La exposición de los temas de Derecho Procesal Civil y Penal, Mercantil y Administrativo o Laboral se reservan para el tercer ejercicio.

Se calcula que la oposición se prolongará a lo largo de 12 meses y los finalmente aprobados aún no podrán cantar victoria, puesto que luego deberán superar cursos en la Escuela Judicial (los que opten por Judicatura) o en el Centro de Estudios de la Administración de Justicia (los que quieran ser fiscales). Este año se ofertan 65 plazas de jueces y 35 de fiscales, inferior a la de años anteriores.

Jueces a los 31 años

Las oposiciones a jueces de los últimos años están siendo superadas por más mujeres que hombres. Según datos del Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial, en 2014 obtuvieron el despacho de juez 139 mujeres y 65 hombres. En 2013 fueron 146 mujeres y 85 hombres.

Sexo y edad de los jueces que ingresaron en 2014

Sexo y edad de los jueces que ingresaron en 2014 CGPJ

La edad media con la que los jueces logran el despacho fue de 31,6 años en 2014 y 32,4 años en 2013.

Pese a que la mayoría de los nuevos integrantes de la carrera judicial son mujeres, su presencia en los altos órganos judiciales o en los tribunales colegiados en aún minoritaria. El Supremo es el tribunal que cuenta con menos magistradas en servicio.

Las mujeres en los órganos judiciales

Las mujeres en los órganos judiciales CGPJ