El mensaje de Sergio Pascual tras conocerse su cese.

El mensaje de Sergio Pascual tras conocerse su cese. @pascualsergio Twitter

España CRISIS EN PODEMOS

La crisis interna de Podemos, reflejada en un retuit

En la jungla. Comprobar qué miembros destacados de Podemos se han hecho eco de la despedida de Sergio Pascual en Twitter traza la línea entre "pablistas" y "errejonistas".

16 marzo, 2016 14:17

Noticias relacionadas

Poco antes de la una de la madrugada del miércoles, Sergio Pascual rompía su silencio en su cuenta de Twitter tras conocerse que había sido destituido de su cargo como secretario de Organización. "Dos años de dejarme la piel construyendo organización y participación popular. Sigo comprometido con el proyecto de mayorías para el cambio.", escribía, un mensaje que ya ha sido compartido más de 600 veces a mediodía del miércoles.

Comprobar qué miembros destacados de Podemos, un partido que ha hecho de la actividad en las redes sociales una de sus señas de identidad, han retuiteado el mensaje es una manera de retratar a quién está en cada bando de un conflicto interno que, oficialmente, no existe.

Se trataría del choque de posturas focalizado en sus dos figuras clave: Pablo Iglesias, partidario de mantenerse firme en las exigencias al PSOE aún a costa de provocar la repetición de las elecciones; e Íñigo Errejón, a favor del acercamiento y de facilitar un acuerdo de gobernanza.

Tratándose de un estrecho colaborador y de un amigo personal, no es de extrañar que Errejón haya sido de los primeros en retuitear el mensaje. Su hermano Guillermo añadía además un comentario, calificando a Pascual de "imprescindible" sin el cual "no existiría Podemos".

Dirigentes cercanos a Errejón como Jorge Moruno, del Consejo Ciudadano del partido y responsable del discurso, o Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid, incorporaron el mensaje en el timeline de su cuenta. Nagua Alba, de Podemos Euskadi, y Clara Serra, responsable del Área de Mujer e Igualdad, son otras personalidades que han mostrado su apoyo a Pascual.

Emilio Delgado, que dimitió como secretario de organización del Consejo Autonómico de Podemos Madrid la semana pasada debido a su desacuerdo con la Ejecutiva, colgaba en las últimas horas una retahíla de mensajes en apoyo de Pascual.

La referencia a la "belleza" alude a la carta que remitió Pablo Iglesias a la militancia horas antes de comunicarse la destitución de Sergio Pascual. Titulada 'En defensa de la belleza', la misiva del líder de Podemos cargaba contra los dimisionarios como Delgado, acusándoles de "contribuir al relato" de los rivales del partido que quieren verlo dividido.

La carta fue lo último que tuiteó Iglesias antes de subir dos mensajes más sobre sus impresiones tras el Pleno del Congreso. No retuiteó la despedida de Sergio Pascual. Tampoco lo hizo Irene Montero, portavoz de Podemos en el Hemiciclo. Esta mañana justificaba la destitución por la "gestión inadecuada" de los conflictos territoriales, "que ha hecho daño", dejando la puerta abierta a nuevos ceses.

El retuit se encuentra ausente también de las cuentas de Tania Sánchez, Luis Alegre y Miguel Vila, a cuya influencia sobre la organización en Madrid se atribuye la crisis que ha llevado a la dimisión de otros nueve miembros además de Delgado. Otras figuras destacadas como Carolina Bescansa, Juan Carlos Monedero, Rafael Mayoral, Pablo Echenique y Ramón Espinar han ignorado el mensaje de Pascual en la Red.

A primera hora del miércoles Bescansa y Mayoral acudían a la televisión para cerrar filas y justificar la destitución.  "Entendemos que ha habido problemas que eran evitables, que se han gestionado de una manera incorrecta en un momento delicado para la organización", declaraba Bescansa, número tres en el Congreso.

Silencio entre Anticapitalistas y Confluencias

El tuit tampoco ha encontrado eco en las cuentas de Teresa Rodríguez, Secretaria General de Podemos Andalucía, o la del eurodiputado Miguel Urbán. Ambos representan a un tercer frente en el seno de Podemos, el de los Anticapitalistas, los más escorados a la izquierda. Sergio Pascual trabajó junto a Pablo Iglesias e Íñigo Errejón antes de la crisis para oponerse a esta corriente y posicionar el partido más hacia el centro.

Aunque Rodríguez no se ha pronunciado, Podemos Andalucía, a través de su portavoz Esperanza Gómez, ha manifestado su "sorpresa" por la destitución, afirmando desconocer los detalles pero confiando en que se haya hecho "de acuerdo a los Estatutos". "Es un miembro más del proyecto y seguiremos contando con él", ha añadido Gómez.

Tampoco las dos socias preeminentes de Podemos y tuiteras frecuentes, las alcaldesas Ada Colau de Barcelona y Manuela Carmena de Madrid, han comentado la destitución de Pascual.

El secretario general de Podem Barcelona, Marc Bertomeu, ha admitido en rueda de prensa que el cese "no son buenas noticias para el conjunto de la organización", pero ha añadido: "No tenemos que tener miedo a tomar estas decisiones".