Manuela Carmena en un acto reciente.

Manuela Carmena en un acto reciente. EFE

España MADRID

La oposición duda y ya se plantea acabar con el Bollywood de Carmena

El PP votará en contra. Ciudadanos y PSOE, a la espera de un informe sobre la empresa organizadora. 

16 marzo, 2016 02:11

Noticias relacionadas

Un hombre de pelo engominado, gafas de sol supersónicas, traje ceñido, zapatos brillantes y tez morena corre con su perro hacia una limusina. Junto a ella estacionan un par de furgonetas con cristales tintados. Las celebrities de Bollywood se marchan del parque de El Retiro tras la presentación de la gala de sus Oscar, que tendrá lugar en Madrid entre el 23 y el 26 de junio. O por lo menos, así está planificado.

La prensa india revela dos investigaciones abiertas a Wizcraft –empresa organizadora del acto– por negligencia y corrupción, lo que ha llevado a la oposición a replantearse si el millón de euros de subvención debe entregarse. En la votación que dirimirá el asunto –el pleno del 28 de marzo– el PP votará en contra. PSOE y Ciudadanos “están contrastando las informaciones” a la espera de un informe prometido por el Ayuntamiento. Ahora Madrid necesita, como mínimo, el apoyo de los socialistas.

Este lunes, mientras Manuela Carmena presentaba el desembarco de la industria cinematográfica de Bombay en Madrid, la comisión de Economía y Hacienda votaba si debía entregarse a Wizcraft el millón de euros recogido en los presupuestos. La inversión del Consistorio ya se había aprobado junto a las cuentas de 2016, pero un error obligó a Ahora Madrid a corregir la documentación y someterla a sufragio. El Ejecutivo de Carmena, en un principio, destinó el millón de euros a la Academia Internacional del Cine Indio, una marca sin entidad jurídica cuya propiedad ostenta Wizcraft. De ahí que el equipo de Gobierno tuviera que cambiar el nombre del destinatario y enfrentar su proyecto a una nueva votación.

Empresa de Hong Kong

En un arrebato de curiosidad, José Luis Moreno –concejal del PP– preguntó a Google por Wizcraft. Encontró un evento que terminó en incendio y una presunta corrupción. “Qnet es una empresa de Hong Kong acusada de estafa piramidal que patrocinó la edición de estos mismos premios el año pasado. Por tanto, Wizcraft podría haber financiado la edición de 2015 con fondos de procedencia ilegal”, relata Moreno a este periódico. La información a la que se refiere el edil popular fue publicada por dna: diario indio con más de un millón de seguidores en Twitter.

“¿Os dais cuenta de a quién vais a dar el dinero?”, preguntó Moreno a Sánchez Mato, responsable de Economía y Hacienda del Ayuntamiento. “Por la cara que puso me di cuenta de que no tenía ni idea”. “Nuestro partido votará en contra”, sentencia el concejal del PP.

Esta información provocó la abstención de PSOE y Ciudadanos, lo que la subvención sin aprobar. El millón de euros a la alfombra verde del cine indio queda, por tanto, en el aire y se decidirá en el pleno del 28 de marzo si el apoyo del Ayuntamiento de Madrid sigue adelante o no.

Desde el Consistorio no temen que PSOE y Ciudadanos puedan votar en contra. “Ya aprobaron el proyecto en su día. Sería un cambio demasiado drástico. Además, las informaciones publicadas, según Wizcraft, son falsas, por lo que tal problema no existe”, asegura un portavoz del Ayuntamiento a EL ESPAÑOL.

Sofía Miranda, concejal de Cultura de Ciudadanos, apostilla que el evento que llega a Madrid “no son los Oscar del cine indio”: “Existen otros nueve galardones distintos y éste en concreto no es el que apoya su ministerio”. En relación a las informaciones del diario indio, Miranda explica: “No es cien por cien seguro que esto se celebre en Madrid. Todavía faltan patrocinadores y el contrato no se ha firmado. Ni siquiera tenemos una línea directa de vuelo con la India”. Ciudadanos no vio con malos ojos el proyecto en un principio, pero la organización del evento ha sorprendido en la formación naranja: “No nos parecía mal. Todo lo que sea promocionar la ciudad es bueno. Pero no todo vale. Faltan tres meses para la gala y estas cosas hay que programarlas, como mínimo, con un año de antelación”, recalca Miranda. Ciudadanos no tiene clara su postura en el próximo pleno: “Estamos investigando lo publicado y ya veremos”.

La subvención de un millón

El PSOE hizo posible con sus votos que el proyecto de presupuestos de Ahora Madrid saliera adelante. En una de aquellas partidas se encontraba la subvención de un millón de euros que el Consistorio tratará de dar al cine indio. De momento, la postura de los socialistas en el pleno no está clara, a pesar de que el proyecto les seduce: “Nos parece que lo propuesto por el Ayuntamiento es correcto; una buena iniciativa. Seguimos apoyando el tema a la espera de una explicación. El concejal de Economía de Ahora Madrid prometió un informe con el que aclararía estas informaciones y en base a eso tomaremos la decisión”, relata un portavoz del PSOE a este periódico.

“Wizcraf cuenta con el aval del Gobierno indio y de su embajada, aunque esto no significa que las informaciones publicadas sean falsas. En cualquier caso, la información es confusa y mantenemos cierta reserva”, asegura este miembro del PSOE.

Dando por hecho que el PP votará en contra, Manuela Carmena tiene quince días para convencer a PSOE y Ciudadanos de la solvencia de Wizcraft y de que la gala dejará en Madrid los quince millones de euros previstos por el Ayuntamiento. Mientras tanto, el equipo de Gobierno también trabaja para lograr los cinco millones de patrocinio privado que faltan por conseguir para desarrollar el festival al completo.