Carlos Herrera, Bibiana Fernández y Bertín Osborne en 'En tu casa o en la mía'.

Carlos Herrera, Bibiana Fernández y Bertín Osborne en 'En tu casa o en la mía'. RTVE

España TELEVISIÓN

El consejero más político del PP empujó a Bertín hacia la puerta de salida en TVE

José Manuel Peñalosa y el resto de afines al PP aprobaron que 'En tu casa o en la mía' solo se emitiera cinco entregas más. 

15 marzo, 2016 02:11

Noticias relacionadas

En los pasillos de Radiotelevisión Española (RTVE) no se habla de otra cosa. El programa con más audiencia en los últimos años está a punto de migrar a otra cadena. Se trata de En tu casa o en la mía, el espacio que presenta Bertín Osborne. Los problemas se iniciaron a mediados de febrero, cuando en la reunión del Consejo de Administración de RTVE el consejero José Manuel Peñalosa, nombrado a propuesta del PP y ex diputado popular, propuso que el programa solo renovase para otras cinco entregas. 

Ante los otros ocho miembros del Consejo de RTVE, Peñalosa puso sobre la mesa la opción de renovar En tu casa o en la mía por cinco entregas y no por las 18 que conforman una temporada completa, según cuentan a EL ESPAÑOL fuentes de la Corporación. El argumento esgrimido para justificar esta propuesta era que para renovar a largo plazo habría que esperar a que se aclarase la situación política actual, es decir, a que se resolviera la investidura, según relatan las mismas fuentes.

El presidente de la Corporación, José Antonio Sánchez, el resto de consejeros afines al PP y el nombrado a propuesta de CiU votaron a favor de la propuesta de Peñalosa. Así, esta idea salió adelante con siete votos a favor y dos en contra. Y, como consecuencia, RTVE ofreció después a la productora Proamagna, responsable del espacio, esa renovación por solo cinco programas. 

Una vida en el PP

Según las citadas fuentes, el citado Peñalosa es "el más político" de los consejeros afines al PP en RTVE. Como puede leerse en la web de la propia corporación, empezó su carrera en el PP de Zamora en 1980 y después fue senador y diputado en varias legislaturas. Además, entre 1999 y 2008 fue asesor parlamentario del grupo popular en el Congreso de los Diputados en materia audiovisual, telecomunicaciones y control sobre RTVE. Es decir, siempre ha estado ligado al partido presidido por Mariano Rajoy. 

Más allá de los méritos de quien propuso esta renovación, la gran duda estriba en saber por qué se decidió este cambio. En el seno de la televisión pública existen dos versiones contrapuestas para explicar por qué los consejeros afines al Partido Popular aprobaron esta renovación por solo cinco emisiones que no era habitual hasta ese momento. Lo normal era renovar de temporada en temporada.  

Dos versiones para un hecho

La primera de estas versiones, la oficial, es que el Consejo quiso esperar a que haya un Gobierno para acometer una renovación a largo plazo de los diferentes programas. En conversación con EL ESPAÑOL el pasado domingo, el propio presidente de RTVE lo explicaba así: "Cuando se convocaron las elecciones se paralizó todo en la casa por razones obvias. Cuando hubo que renovar varios programas, entre ellos ese, en el consejo, que era unas horas antes de la sesión de investidura, se acordó que por un poco de estética lo hacemos un mes". "Si hubiera habido investidura, pues nada. Y si no, como ocurrió, pues se renovaría. Así se le comunicó a la productora y le pareció bien. No hubo nunca un problema con eso. No le pareció mal", remataba José Antonio Sánchez.

Juan y Medio y Bertín Osborne en el programa.

Juan y Medio y Bertín Osborne en el programa. RTVE

Otra versión a la que apuntan las mencionadas fuentes de la Corporación es que ha habido "algún tipo de ruptura" entre Sánchez y Osborne. Y apuntan en la dirección de que el presidente de la Corporación se habría enfadado con el presentador por el contenido de algunos programas. El último de los motivos (pero no el único) de estas presuntas injerencias sería la entrevista que Bertín Osborne grabó el 15 de febrero en la residencia de Ágatha Ruiz de la Prada y Pedro J. Ramírez, director de EL ESPAÑOL. Extremo que han publicado varios medios como El País o Vertele pero que el propio Sánchez ha negado en declaraciones a este diario. 

En enero los consejeros de RTVE decidieron ampliar algunos contratos de series como El Ministerio del Tiempo por 18 capítulos o Acacias por 130 emisiones (para seis meses más). En febrero, el Consejo controlado por el PP cambió su postura

Extraños cambios de actitud

Motivos aparte, lo innegable es que la mayoría del Consejo de RTVE que controla el PP ha cambiado de actitud en varias ocasiones en las últimas semanas. Las fuentes antes mencionadas de la Corporación explican que resulta "poco creíble" que en febrero se decidiera renovar los programas "por la situación política" teniendo en cuenta que en la anterior reunión del cónclave, el pasado enero, cuando ya había incertidumbre en el Congreso de los Diputados, sí se renovó programación. En concreto, en su reunión de enero los consejeros de RTVE decidieron ampliar algunos contratos de series como El Ministerio del Tiempo por 18 capítulos o Acacias por 130 emisiones (para seis meses más). Solos unos días después, a mediados de febrero, los consejeros cambiaron de postura.

Una semana después de ese Consejo de febrero, el hasta entonces director de TVE, José Ramón Díez, presentó su dimisión. Según varias fuentes y según su propio testimonio, no se marchó por presiones o injerencias políticas de José Antonio Sánchez. En la reunión extraordinaria que celebró el Consejo para aceptar el nombramiento del nuevo director de TVE, Eladio Jareño, el presidente de la Corporación le encomendó -como ya se ha publicado- intentar que En tu casa o en la mía se quede en RTVE. Pero, al mismo tiempo, según fuentes de RTVE, José Antonio Sánchez explicó a los consejeros que el problema con Bertín Osborne era que este último había pedido otro aumento de sueldo, después de que en noviembre de 2015, cuando se renovó por primera vez el programa, ya se le había subido un 30%. 

Sea cual sea el verdadero motivo de la decisión que impulsaron los consejeros afines al PP, tiene un cariz político: esperar a que haya una investidura o las supuestas injerencias en los contenidos. Y, en todo caso, los hechos son que la productora Proamagna y el propio Bertín Osborne no quisieron aceptar la oferta de renovación y ahora mismo negocian su incorporación a una televisión privada. Todo hace indicar que En tu casa o en la mía acabará emitiéndose en Mediaset, como ya han adelantado algunos medios, pero por ahora no hay confirmación al respecto. Eso sí, RTVE tiene derecho de tanteo, de forma que tiene en su mano igualar la oferta económica que reciba el presentador y, así, obligarle a quedarse en la cadena pública. La solución dependerá del precio. 

Más allá de la polémica sobre el futuro del programa, está previsto que este miércoles se emita una nueva entrega de En tu casa o en la mía. En esta ocasión la invitada es Bibiana Fernández. Según ha informado TVE, ella "hablará de cómo ha exprimido la vida al máximo, confesará que los hombres han marcado su vida, desvelará cuáles han sido sus tres grandes amores y revelará que el día de su boda fue el día más feliz de su vida". Además, el periodista Carlos Herrera también aparecerá en el espacio para comentar su amistad con Bibiana.