Mariano Rajoy, durante su intervención en Pontevedra

Mariano Rajoy, durante su intervención en Pontevedra Salvador Sas Efe

España

Rajoy: "El mejor acuerdo es que gobierne el primero con apoyo del segundo"

El presidente del Gobierno en funciones visita Pontevedra por primera vez desde que fue declarado 'non grato'

13 marzo, 2016 14:37
El presidente del Gobierno en funciones ha vuelto a Pontevedra. Se trata de la primera ocasión en la que Mariano Rajoy vista la ciudad después de ser declarado, hace semanas, persona "non grata". La anécdota de la situación le ha movido durante la primera fase de su intervención en el congreso provincial del PP, en la que ha defendido su querencia por el lugar. Posteriormente, ya con un rictus más serio, pasó al ataque: "Debe presidir quien ganó las elecciones", insistió.

Rajoy: El sectarismo del PSOE es lo que ha impedido formar gobierno

Rajoy ha vuelto a aludir al ejemplo de otros países europeos en los que gobiernan coaliciones entre las principales fuerzas políticas para demandar un major entendimiento con el PSOE en base a una propuesta, la suya, "que se entiende muy bien, es sensata, moderada y democrática". "El mejor acuerdo", aseguró, "es que gobierne el primero, el que ganó, con apoyo del segundo y podamos incorporar a cualquier otra fuerza política que tenga ganas e ilusión".
En este sentido fue tajante al decir que los que los españoles demandaron en las urnas es "un diálogo para formar gobierno a la mayor celeridad posible porque España lo necesita". De ahí que ensalce que su formación se reuniera el día posterior a los comicios para fijar una posición, "que es la que mantenemos a fecha de hoy": "La aritmética contra la que no es posible luchar nos obliga a buscar un acuerdo" y, añadió, "no propiciará de ninguna manera que quien haya perdido sea presidente".
Y por otra parte afeó a Pedro Sánchez y  a su formación el "sectarismo" que le ha llevado a evitar pactar con ellos y por ende, a formar Gobierno con el riesgo, según comentó, de "llevar a España al punto de partida" de la crisis.

"Aquí me moriré... dentro de muchos años"

Por otra parte, el tema de la declaración de 'non grato' fue el otro tema recurrente de su discurso. Además de la carta abierta que publicó este domingo el Faro de Vigo, Rajoy aseguró de viva voz que Pontevedra es una ciudad que ama y en la que, entre otras cosas, se "ha casado y me moriré aquí... dentro de muchos años", comentó.
La anécdota llegó en ese momento, cuando una de las personas que presenciaban el acto desde la grada interrumpió su discurso para decirle que "es un ejemplo", lo que el líder del PP escuchó con atención antes de agradecer las palabras antes de concluir una intervención en la que volvió nuevamente al tema: "Muchísimas gracias a todos; soy pontevedrés y voy a conseguir que esta condecoración que con tan poca generosidad tuvieron a bien concederme, me la retiren".

Feijóo: el pacto PSOE-C's "es un fraude"

Antes de la intervención de Rajoy fue el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado duramente el "pacto de no agresión" acordado entre PSOE y Ciudadanos, en el que ve "un interés electoralista". Asimismo, ha asegurado que si el partido de Albert Rivera y el de Sánchez "critican" al PP y al PSOE, respectivamente, es por una "estrategia electoral".

"Utilizar las instituciones por interés electoralista es, como dijo el presidente (Mariano Rajoy), un fraude", ha subrayado Feijóo, quien asegura que, de este modo, han demostrado que, para ellos, su país "es lo de menos". 
El líder del PP gallego también ha reivindicado la figura de Mariano Rajoy, del que ha dicho sentirse "orgulloso" porque "recuperó a España" frente a la crisis, porque sea "el candidato" del PP a presidir de nuevo el Gobierno y porque allá donde va "siempre dice que es gallego y de Pontevedra".

"Estamos contigo", ha proclamado Feijóo, porque es el único líder político que ha actuado "con responsabilidad" desde las elecciones, como hizo en toda la legislatura "sin pensar en elecciones sino en el país", mientras que "otros" ya pensaban en nuevas elecciones la noche del 20-D porque no les daban los números.
Antes del acto, durante el Congreso, el PP de Pontevedra eligió a Alfonso Rueda como , nuevo líder provincial. El actual vicepresidente de la Xunta y número dos del PP gallego desde 2006, ha sido elegido en sustitución de Rafael Louzán, que ha estado 16 años en el cargo. Rueda ha recibido el respaldo del 97,14% de los votos.