Otegi, durante su mitin en San Sebastián.

Otegi, durante su mitin en San Sebastián.

España

La dirección de EH Bildu propone a Otegi como candidato a lehendakari

La formación abertzale inicia este lunes un proceso de asambleas para adecuar su línea política de cara a los comicios de octubre

12 marzo, 2016 11:51

Noticias relacionadas

La dirección de EH Bildu ha propuesto este sábado a las asambleas locales de la coalición abertzale que Arnaldo Otegi sea el candidato a lehendakari en las próximas elecciones vascas, previstas para octubre, aunque pesa sobre él una inhabilitación general para cargo público hasta el 28 de febrero de 2021.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha explicado que Otegi ha confirmado a la dirección su "disponibilidad" para ser candidato a lehendakari en el "inmenso reto" de convertir a EH Bildu en la "fuerza principal del cambio" en Euskadi.

EH Bildu iniciará el próximo lunes un proceso de asambleas locales para la adecuación de su línea política y para decidir el candidato a lehendakari, un proceso que espera culminar para principios de abril.

Otegi "está dispuesto"

Matute ha querido recalcar la "horizontalidad" del proceso asambleario de la coalición y ha matizado que más que proponer a Otegi, la dirección comunica a las bases que Otegi está dispuesto a aceptar ser candidato si es designado, aunque cualquier militante o asamblea podrá formular a otro aspirante.

Así mismo, en este proceso asambleario se debatirá la política de EH Bildu a partir de un documento con unas "líneas generales" que propone la dirección como "guía" para la discusión.

Entre estas "guías, figura que la coalición abertzale defienda un "proyecto nacional no exclusivamente para nacionalistas" para hacer de Euskal Herria un "país decente", término acuñado por Otegi en sus intervenciones tras salir de la cárcel.