Un operario pasa frente a la basura acumulada en las calles de Málaga

Un operario pasa frente a la basura acumulada en las calles de Málaga Jorge Zapata EFE

España

España en huelga: más paros que antes de la crisis económica

Durante la última legislatura de Mariano Rajoy se desarrollaron de 3.207 huelgas. 

11 marzo, 2016 02:13

Noticias relacionadas

Toneladas de basura en las calles, malos olores y hasta quema de contenedores son algunas de las consecuencias que está dejando la huelga de basuras de Málaga y que ya lleva diez días en marcha. La falta de acuerdo entre Limasa, la empresa que se encarga de la recogida de residuos, y el Ayuntamiento están dilatando el fin de los paros.

Esta no es la única huelga que se ha producido en los últimos días. Barcelona vivió una ola de paros en el transporte urbano durante la celebración del Mobile World Congress que transcurrió del 22 al 25 de febrero de este año en la Ciudad Condal.

Pero, ¿cuántas huelgas se producen a lo largo del año y en qué sectores son más frecuentes? Según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, las huelgas celebradas hasta noviembre de 2015 (últimos datos publicados por el ministerio) fueron 558, lo que supone un 20% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Durante la legislatura de Mariano Rajoy (2011-2015) se desarrollaron 3.207 huelgas, entre las que se convocaron dos huelgas generales durante el año 2012: el 29 de marzo y el 14 de noviembre. A pesar de ello, los paros laborales durante el gobierno de Rajoy fueron de un 10% menos que en la anterior legislatura, años en los que se empezaron a notar los efectos de la crisis.

Volviendo al año 2015, el grueso de las huelgas se producen en el sector privado: 491 huelgas producidas en 2015. Supone el 88% del total de huelgas desarrolladas durante este periodo.

Barcelona, la provincia con más huelgas

Por zonas geográficas, es en el ámbito provincial donde más huelgas se desarrollan. Barcelona con 103 huelgas celebradas y Vizcaya con 68 son las provincias donde más ceses laborales hubo durante 2015. Los paros producidos en municipios movilizan un mayor número de empleados. 68.930 participantes en este periodo, lo que supone el 45% del total de los trabajadores que hicieron huelga. De hecho han aumentado en casi 14 mil personas respecto al mismo periodo del año anterior.

En el ámbito sectorial, servicios e industria son los sectores donde más huelgas se celebraron en 2015. Los paros en el sector agrícola, en cambio, representan apenas el 1% del total de ceses laborales celebrados en 2015.

Los motivos para hacer huelga en este sector pueden ser diversos. La dimensión de las empresas, la temporalidad de la actividad o la precariedad de la contratación pueden ser algunos de estos factores como trasladan desde la Secretaría de Acción Sindical de Comisiones Obreras. "Cuando se convoca huelga en una actividad agraria determinada, en un territorio concreto o en alguna manera relevante, la duración de la huelga puede llegar a ser mayor que en otros sectores y el número de participantes más elevado que en algunos otros", explican.

Más huelgas que antes de la crisis

En 2014 (último del que se tienen datos anuales completos) el Ministerio de Empleo y Seguridad Social registró un total de 777 huelgas laborales, que suponen un 3% más que las que se produjeron en el año 2007.

La crisis ha influido en parte para el aumento de las huelgas pero también se han producido otras vías para reclamar los derechos laborales. "La crisis y las reformas laborales en materia de contratación, modificación sustancial de condiciones de trabajo y despidos –es decir el crecimiento del desempleo y la precariedad en la contratación– han supuesto un freno a la movilización en forma de huelga", cuentan desde Comisiones.

Según el sindicato, las manifestaciones, concentraciones y las demandas judiciales individuales o colectivas se han incrementado en este periodo de crisis como alternativa a las huelgas.

Un 50,97% de las huelgas desarrolladas en 2014 fueron convocadas por delegados o comités de empresa frente al 5,8% convocadas por grupos de trabajadores. Según los datos del Ministerio de Empleo, las organizaciones sindicales englobadas bajo 'Otros sindicatos' fueron los que más huelgas movilizaron. Le siguen UGT y CCOO con un 12,74% cada uno.

Las huelgas se suelen producir en empresas pequeñas que no superan los cien trabajadores y la duración en el 36% de los casos no supera el día de parón. En este año la situación se dio por los impagos de salarios y por la regularización de empleo.

2009: el año de las huelgas

El año 2009 fue el año de las huelgas por excelencia: 1.001 fue la cifra de los parones que se celebraron. Varios factores intervienen en este aumento según Comisiones Obreras. Este año "es el primero en que los efectos de la crisis empiezan a reflejarse de una manera más generalizada, provocando un aumento de los conflictos motivados por impagos de salarios, regulaciones de empleo y bloqueo de la negociación colectiva".

El desencadenante del bloqueo, según la organización sindical, "estuvo en la extendida decisión de patronales y empresas de negarse a reconocer el IPC previsto como referente para el incremento de los salarios pactados en convenio".

Este asunto que ya estaba presente en la mayoría de convenios colectivos sin suscitar enfrentamientos generó a partir de este momento bastantes conflictos colectivos que se tradujeron en manifestaciones, huelgas y procesos judiciales que se extendieron al año 2010, incluso, hasta 2011.

Durante este año fueron convocados 105.830 centros de trabajo a realizar paros, de los que finalmente las secundaron un total de 73.026 centros de trabajo. En cuanto a los trabajadores participantes, ese año se movilizaron más de 650 mil personas, representando también el mayor número de los años de la crisis.

¿En qué sectores se producen más huelgas?

La actividad económica que más paros tuvo en 2015 (hasta noviembre) fue la metalurgia. Le siguen los 'transportes terrestres y por tubería', categoría donde se engloban a las huelgas que afectan al transporte de viajeros. 34 fueron los paros que se produjeron en 2015 en este sector.

Sin ir más lejos, en la Capital Condal y durante la celebración del Mobile World Congress se produjeron paros en el transporte urbano. Se producía por un conflicto entre la red de Metro de Barcelona y Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB). El aumento salarial o el tipo de contratación de algunos empleados fueron algunos de los motivos de las discrepancias entre ambas empresas.

Las huelgas en el transporte de viajeros han experimentado altibajos desde el año 2009, según los datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En el gráfico que se muestra a continuación se puede ver la evolución en dicho ámbito.

La recogida de basuras y la limpieza viaria es otra de las actividades económicas con mayor repercusión mediática. La última es la que está transcurriendo durante la última semana en Málaga.

"Es un sector muy dependiente en sus condiciones de trabajo de la contratación de los organismos públicos", explican. Desde CCOO cuentan que tanto la crisis económica generalizada y de larga duración que afecta al país como las políticas de austeridad presupuestaria aplicada por todas las Administraciones Públicas han tenido un efecto demoledor sobre todos los sectores que prestan servicios a estos organismos públicos, no sólo el de la recogida de basuras.