La Diputación de Bizkaia.

La Diputación de Bizkaia.

España

La Hacienda de Bizkaia niega irregularidades o tratos de favor

La Diputación foral dice que realizó una comprobación interna pero el denunciante no fue informado.

10 marzo, 2016 19:04

Noticias relacionadas

El Departamento de Hacienda de la Diputación foral de Bizkaia ha negado las acusaciones contenidas en la denuncia sobre irregularidades y tratos de favor a contribuyentes del Servicio de Inspección que investiga la Fiscalía y ha asegurado que realizó una comprobación interna sin encontrar anomalía alguna. 

Mediante una nota remitida a los medios de comunicación este jueves sale al paso de la denuncia del inspector fiscal, ya jubilado, adelantada por El Español, e insiste en que colaborará con la Justicia “para esclarecer cualquier presunta irregularidad”.

Hacienda afirma que a raíz de la denuncia interna presentada por José Delfino Suárez antes de que éste acudiera a la Fiscalía, la Subdirección de Inspección realizó un informe sobre las decisiones cuestionadas por el denunciante en torno a las inspecciones realizadas a compañías de un determinado sector industrial.

Según mantiene, el informe concluyó que las empresas señaladas - fabricantes y comercializadoras de chatarra- “han sido inspeccionadas en los últimos seis años, sin detectarse ninguna actuación irregular en los procedimientos de inspección, procediéndose además a las regularizaciones correspondientes”.

Hacienda añade que en ese análisis realizado “la Subdirección de Inspección desmonta todos los extremos que el denunciante puso después en conocimiento de la Fiscalía”.

La denuncia interna fue presentada por Suárez el 25 de junio de 2015, sin que él recibiera hasta su jubilación en noviembre ninguna contestación a su escrito, ni fuera requerido para ofrecer aclaraciones, ni tuviera conocimiento de que se estaba llevando a cabo ninguna investigación o comprobación al respecto.

Hacienda comunica finalmente haber remitido dicho informe a la Fiscalía con fecha 8 de marzo, así como toda la documentación solicitada en las diligencias abiertas por el Ministerio Público.

En un primer momento su portavoz se limitó este miércoles a señalar “la total colaboración” del Departamento con la Fiscalía, considerando que no cabía entrar a “enjuiciar las acusaciones”. Preguntado sobre la denuncia interna no ofreció ninguna respuesta.