Luis Bárcenas.

Luis Bárcenas.

España La Justicia da la razón la partido

El PP se libra de Luis Bárcenas... pero sólo en los pleitos laborales

El ex tesorero perdió la demanda por despido y ha perdido ahora la demanda por readmisión.

8 marzo, 2016 02:34

Nuevo fallo adverso al ex tesorero del PP en la jurisdicción laboral. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha desestimado el recurso interpuesto por Luis Bárcenas contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 31 que denegó su petición de readmisión como empleado del partido.

Aunque la decisión puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, Bárcenas necesita encontrar una 'sentencia de contraste', un caso anterior similar al suyo en el que se haya fallado de manera diferente. Cuando el TSJM, en una sentencia dictada el 20 de abril de 2015, falló también en su contra al rechazar una demanda por despido, Bárcenas no interpuso recurso de casación.

El que ahora ha resuelto el Tribunal Superior de Madrid es el segundo procedimiento laboral que Bárcenas pierde frente a la formación política en la que comenzó a trabajar en 1982. En el primer proceso intentó que se declarara improcedente su despido en 2013 y que el PP le indemnizara con 900.000 euros. No logró ni lo uno ni lo otro, aunque los jueces reprocharon a ambas partes que hubieran simulado una relación laboral por la situación en la que Bárcenas permaneció en Génova entre abril de 2010 (cuando dimitó como senador, ya imputado en el caso Gürtel) y enero de 2013, cuando se le dejó de pagar. En ese período el PP le abonó 719.502 euros, a razón de 21.300 euros brutos mensuales, sin que se le encomendara ningún trabajo.

Con el segundo procedimiento Luis Bárcenas ha pretendido, sin éxito, que se le reconociera su derecho a ser readmitido una vez concluida la excedencia forzosa en la que estuvo durante el período en que fue senador.

La excedencia forzosa permite conservar el puesto de trabajo y computar la antigüedad. pero el reingreso "deberá ser solicitado dentro del mes siguiente al cese en el cargo público", dice la ley. Bárcenas cesó como senador en abril de 2010. 

"La petición de readmisión ha sido efectuada el 26/03/2015, casi cinco años después del cese de la excedencia forzosa, transcurrido el plazo fijado por la norma", señala el Tribunal Superior en una sentencia conocida este lunes.

La resolución añade que es cierto que en el primer proceso laboral los jueces consideraron que Bárcenas "seguiría estando en excedencia" incluso después de dejar de ser como senador porque "no puede considerarse que haya solicitado su reingreso en la empresa", decían las sentencias anteriores. 

"Pero de dicha expresión ['seguiría estando en excedencia'] no cabe deducir que puede interesar el derecho de reingreso cuando considere oportuno", concluya la Sala.

El PP ha ganado hasta ahora en todas las instancias los procedimientos laborales iniciados por su ex tesorero. Pero Bárcenas mantiene abiertos otros frentes. Este miércoles está citado a declarar como testigo en las diligencias penales sobre la destrucción de los discos duros de los ordenadores que utilizada en la sede de Génova. Y existe otro proceso penal sobre la supuesta falsificación de un documento en el que, según dice, el PP aceptó su readmisión en febrero de 2010. Ese documento no ha sido dado por bueno por los jueces de lo social.