Felipe VI con Patxi López este lunes en La Zarzuela

Felipe VI con Patxi López este lunes en La Zarzuela Ballesteros Efe

España

El Rey devuelve la pelota a los políticos

"De momento" no habrá consultas: toca a los partidos hacer "las actuaciones que consideren conveniente" para que el monarca vuelva a nominar candidato.

7 marzo, 2016 15:52

Noticias relacionadas

Con media hora ha bastado: el Rey lo tenía ya bastante meditado cuando ha recibido al presidente del Congreso, Patxi López. “De momento” no habrá una tercera ronda de consultas regias para encontrar un nuevo candidato que pueda formar Gobierno. Antes, los partidos tendrán que hacer “las actuaciones que consideren conveniente a los efectos previstos en el artículo 99 de la Constitución”, según el comunicado oficial de la Casa del Rey emitido cuando López aún no había salido del recinto de Zarzuela.

El rey no abrirá nueva ronda de consultas con los partidos.

¿Durante cuánto tiempo? “No se predetermina nada”, explican fuentes de Zarzuela. Las consultas podrían empezar el próximo lunes 14 de marzo si de aquí a entonces los partidos han aproximado posiciones. O dentro de un mes. Así hasta finales de abril.

El pasado 22 de enero la Casa del Rey emitió un comunicado en el que se informó del desistimiento de Mariano Rajoy. El 2 de febrero, fue López el que informó de la nominación de Sánchez. Detrás del comunicado este lunes se esconde la duda: ¿se trata de un revés para Rajoy o para Sánchez? En el PP no se aceptó de buen grado que el monarca mandatara a Sánchez tras declinar Rajoy. Desde la Casa se recuerda que el Rey no aplica el artículo 99 de la Constitución con “automatismos”, sino mano a mano con el presidente el Congreso y tras escuchar la opinión de los partidos políticos.

Recién fallida la investidura de Sánchez, las posiciones están muy enconadas: el líder socialista tiene 131 votos en el Congreso y Rajoy cuenta con 122 (123 con Pedro Gómez de la Serna, se ha encargado de recordar este lunes Sánchez en referencia al diputado popular que se ha pasado al Grupo Mixtio tras el escándalo de las comisiones que le ha costado el puesto al embajador Gustavo de Arístegui).

En este tiempo que les ha dado el Rey para negociar, todos los líderes políticos están en igualdad de condiciones: no hay ninguno ungido con los poderes especiales con los que Pedro Sánchez actuó durante un mes. Les toca negociar antes de volver a pedir la real vez.