Urdangarin durante su declaración

Urdangarin durante su declaración Cati Cladera EFE

España Caso Nóos

Tres días de declaración de Urdangarin en 20 hitos clave

"Lo desconozco", "no lo recuerdo"... El marido de Cristina de Borbón se ha aferrado a su estrategia de la amnesia y en un pacto de no agresión con su ex socio Diego Torres. 

3 marzo, 2016 17:03

Noticias relacionadas

Iñaki Urdangarin ha estado tres días declarando. Durante este tiempo, ha respondido a las preguntas de todas las partes, fiscal, abogada del Estado, abogados de las acusaciones y letrados de las defensas. Ha optado por no mantener parte de lo declarado ante el juez de instrucción José Castro cuando culpó a Torres de toda la gestión del Instituto Nóos para salvar ahora a su ex socio y cargar contra Marco Antonio y Miguel Tejeiro, cuñados de Torres y asesor y contable del Instituto.

También ha cargado a sus espaldas toda la responsabilidad de la empresa Aizoon para desvincular a su mujer, la infanta Cristina de Borbón, y exonerarla como cooperadora necesaria de los presuntos delitos fiscales cometidos por él a través de esta sociedad. Asimismo, el ex duque de Palma ha afirmado con rotundidad que la Casa Real estaba al tanto de toda la gestión de Nóos, y a través de varios de sus asesores supervisaban toda su labor.

Aquí resumimos las veinte claves de su interrogatorio:

1. "En ningún momento se trataba de ningún peaje. Nunca he sido comisionista de nada". Urdangarin negó cobrar dinero público por hacer de intermediario.

2. "No sé", "no me acuerdo". Ha optado por la amnesia. No se acordaba y no sabía gran parte de las preguntas sobre el funcionamiento del Instituto Nóos y su sociedad Aizoon.

3. "Como no sabe nada, jum jum". La abogada del Estado, Dolores Ripoll, se cansó de la dinámica del "no sé" de Urdangarin. Durante su interrogatorio, empezó a lanzarle preguntas prácticamente sin dejarle responder. Cuando la presidenta del tribunal le advirtió que no estaba dando tiempo al acusado para explicarse, la abogado contesto: "Es que como no sabe nada, jum jum", haciendo ese tono irónico al final de la frase.

4. "No reconozco mi defraudación. Estoy reconociendo que si le parece a la Agencia Tributaria que no ha cobrado correspondientemente todos los importes, siempre he tenido la voluntad de poder arreglarlo pero no lo reconozco, ya se discutirá aquí, supongo".

5. "Estoy dispuesto a asumir mi error administrativo, no tengo mas que decir".

6. La culpa, a los hermanos Tejeiro. "Tenía plena confianza en ellos". Urdangarin carga contra Miguel y Marco Antonio Tejeiro, como las personas que se encargaron de la parte fiscal y contable del Instituto Nóos y de las sociedades tanto suyas como de Torres.

7. Pacto entre Urdangarin y Torres. De las declaraciones de los dos socios ha quedado patente que ambos han llegado a un acuerdo para intentar librarse de una posible condena, a pesar de haber estado desde que saltó el escándalo enfrentados.

8. El dinero de Nóos, reinvertido en su objeto social. El ex duque de Palma ha negado por activa y por pasivo haberse quedado con el dinero púbico manejado para los proyectos del Instituto Nóos. "Estoy convencido que se reinvertiría en el proyecto que estaban en marcha".

9. "¿Es kid su esposa?" Esta fue la primera pregunta que le hizo el fiscal. Se trata del apodo cariñoso con el que Urdangarin se dirige a su mujer en varios correos electrónicos. La intención del fiscal era demostrar que no se trata de una clave secreta para defraudar Hacienda. "La misión de la acusación no es sólo acusar sino también oponerse a las acusaciones que se estiman infundadas".

10. "Mi señora no estaba en el día a día de la sociedad Aizoon".

11. "Yo era el administrador único de la sociedad".

12. "Mi mujer nunca usó la visa de Aizoon, yo gestionaba su tarjeta".

13. "Con mi esposa, con cuatro hijos pequeños, no hablábamos de trabajo"

14. No daba un paso sin consultar a la Casa Real. Tenía un control absoluto del secretario de las infantas, Carlos García Revenga; además que José Manuel Romero, conde de Fontao era quien le decía como tenía que actuar en Nóos y cómo debía aparecer en las fundaciones; y el asesor fiscal de la familia real, Federico Rubio Carvajal, les hacía la declaración de la renta a Cristina de Borbón y a su marido, y revisaba todas las cuentas del Instituto Nóos.

15. "Siempre creí que estaba obrado correctamente". No daba un paso en su vida sin consultar a García Revenga.

16. "Nunca habíamos recibido reproches de nuestro trabajo en Nóos". La Casa Real avaló todo lo que Torres y él hicieron en el Instituto Nóos.

17. "Juan Carlos I no intermedió en los negocios mios ni de mi mujer". Exonera a su suegro de cualquier intermediación en el Instituto Nóos.

18. "La acusación está enredando al acusado y, de paso, al tribunal". El abogado de la infanta Cristina de Borbón ha dejado de manifiesto que la abogada de Manos Limpias ha preguntado por gastos de la tarjeta de Aizoon, como la peluquería o el supermercado, cuando en realidad esos gastos se hicieron desde la cuenta personal del matrimonio. Además, el tribunal ha advertido de la mala fe procesal a la abogada después de introducir en el plenario un documento que había sido expresamente inadmitido por el tribunal.

19. Urdangarin ha negado que en enero 2004 se mantuviera una reunión en el Palacio de la Zarzuela con el presidente y la alcaldesa valencianos, Francisco Camps y Rita Barberá, tal y como aseguró su ex socio Diego Torres al juez de instrucción.

20. Urdangarin y sus contradicciones. A lo largo de los tres días de interrogatorio ha quedado patente las constantes contradicciones entre su declaración en la fase de instrucción y la prestada en el juicio.