El secaretario general del PSOE, Pedro Sánchez  y el secretario de Organización, César Luena, durante el Comité Federal

El secaretario general del PSOE, Pedro Sánchez y el secretario de Organización, César Luena, durante el Comité Federal J. J. Guillén Efe

España

Las propuestas del PSOE que van más allá del acuerdo con C's

El PSOE hace promesas de financiación autonómica a En comú Podem y Compromís, pero no van “mucho más allá” en los aspectos más polémicos.

29 febrero, 2016 13:40

Noticias relacionadas

Los nuevos acuerdos que Pedro Sánchez ha propuesto este lunes a cada una de las cinco formaciones de izquierda aglutinadas en torno a Podemos e IU no suponen ningún giro copernicano. Aunque Sánchez había avanzado a primera hora de la mañana que iría “mucho más allá” que el acuerdo suscrito con Ciudadanos, las novedades no incluyen ninguna de las reivindicaciones de Podemos y sus partidos aliados.

Así, las ofertas exprés del PSOE no modifican su toma de posición en torno a la reforma laboral, la subida del salario mínimo o la limitación de los copagos farmacéuticos. Sí incluye renovadas promesas de financiación autonómica a En comú podem y Compromís así como un mayor reconocimiento de las lenguas cooficiales.

Entre las medidas figuran la supresión de la exención de pagar el IBI de la Iglesia Católica, aumentar las pensiones de viudedad, potenciar el uso de lenguas cooficiales, entre otras. También aparecen otras más específicas como el “apoyo a la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO” o la “declaración de Benidorm como ciudad turística”. Otras podrían resultar controvertidas, como la de “garantizar la imparcialidad, pluralismo, calidad y sostenibilidad financiera de los medios de comunicación públicos, tanto de titularidad pública como privada”.

Estas son algunas de las principales novedades:

Economía: financiación autonómica

-Revisión inmediata del modelo de financiación autonómica, corrigiendo los déficits de financiación y garantizando la prestación de los servicios públicos esenciales en todas las Comunidades Autónomas.

-Proponer en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera una revisión de los objetivos de déficit de las Comunidades Autónomas que tenga en cuenta el esfuerzo realizado por éstas en los últimos años en la reducción del déficit.

-Estudiar, en el seno del Pacto de Toledo, la cuantía de las pensiones de viudedad, en especial las más bajas. Incrementar las Pensiones no contributivas en aras a su confluencia progresiva con el SMI.

-Cumplimiento de los compromisos presupuestarios del Estado recogidos en el Estatuto de Autonomía de Cataluña.

-Revisar la regulación del secreto fiscal a fin de posibilitar la publicidad de las infracciones tributarias de cuantía superior a 30.000 euros y la identidad de sus autores (el acuerdo con Ciudadanos no incluye el límite de 30.000 euros).

-Introducción de diferentes indicadores, junto con PIB, de la medición de la calidad de vida y el progreso social y ambiental.

-Derogar la Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local para asegurar la autonomía local y la prestación de servicios por las Entidades Locales y garantizar un sistema de financiación estable. En el acuerdo con Ciudadanos sólo se incluye la derogación de algunos aspectos.

-Supresión de la exención injustificada de la Iglesia Católica en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

-Definir un precio “sostenible” de la leche para cada eslabón de la cadena de valor y otras medidas encaminadas a reconocer la importancia del sector en Galicia. Para En Marea también se incluyen medidas en el sector naval.

Educación y medidas sociales

-Promover, en el marco del proceso de elaboración de la nueva Ley de Educación, la prohibición de la segregación por sexos en los centros educativos sostenidos con fondos públicos.

-Garantizar el suministro de agua, de forma que ningún hogar pueda ser privado del suministro básico para cubrir los usos vitales de una familia.

-Equiparar progresivamente los permisos de paternidad y maternidad (“Poner en marcha un incremento del permiso de maternidad y paternidad pasando de las 18 semanas actuales a 26. El permiso de maternidad intransferible se ampliará de 6 a 8 semanas. El permiso de paternidad será de 8 semanas intransferibles. La distribución de las 10 semanas restantes será opcional entre la madre y el padre”, dice el acuerdo con Ciudadanos).

Lenguas y cultura catalana

-Aprobar una Ley que defienda y promueva en toda España todas las lenguas como patrimonio cultural que nos identifica.

-Garantizar a las partes en un procedimiento judicial el uso de cualquiera de las lenguas oficiales vigentes en la Comunidad Autónoma.

-Desarrollar la inversión adecuada y necesaria para los equipamientos culturales catalanes.

Corrupción y seguridad ciudadana

-Revisar la regulación del secreto fiscal a fin de posibilitar la publicidad de las infracciones tributarias de cuantía superior a 30.000 euros y la identidad de sus autores. El umbral no figuraba en el acuerdo con Ciudadanos

-Derogar la Ley Orgánica de protección de la Seguridad Ciudadana en la parte correspondiente a los preceptos recurridos ante el Tribunal Constitucional. En el acuerdo con Ciudadanos figura simplemente una “reforma”, aunque el contenido es por lo demás idéntico.

Reforma electoral y participación

-Modificación específica de la Constitución sobre las bases del sistema electoral y en paralelo reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

-Aprobar una Ley de Participación Ciudadana.

Tratado comercial de la UE con EEUU

Esta parte, íntegramente en la propuesta con Compromís, no figura en el texto acordado con Ciudadanos:

-Velar para que en la negociación de los tratados comerciales, y en particular en el TTIP, se garanticen los derechos sociales, medioambientales, sanitarios, de seguridad alimentaria y la protección de datos personales alcanzados en la UE, dando la debida transparencia a las negociaciones y a los acuerdos alcanzados en las mismas.

-Compromiso expreso de amplia información sobre la entrada de España en cualquier nuevo Tratado Internacional de ámbito comercial como el TTIP o similares, a los que pudiera llegar como con Asia Oriental u otras regiones del mundo.

-Hacer cumplir estrictamente la Ley de Comercio de Armas, denegando toda autorización cuando exista riesgo de que puedan ser usadas de manera contraria a la dignidad humana y a los objetivos de paz entre los pueblos.

Turismo y medio ambiente

-Clausura de la central nuclear de Cofrentes al término de su vida útil.

-Abordar el problema de los peligros de desertización en la zona sur y el conjunto de los problemas hídricos en todo el territorio, con la recuperación de la inversión en modernización de regadíos, infraestructuras hídricas, aplicación de la Directiva Marco del Agua para caudales ambientales, revisión de los Planes Hidrológicos de Xúquer y del Segura, uso de las desalinizadoras y recuperación de caudales por depuración y reutilización. Aprobar un Plan de Infraestructuras hidrológicas para la Legislatura.

-Potenciación del turismo en el litoral y una mayor importancia de la Comunidad Valenciana en las negociaciones de la PAC, en respuesta a Compromís.

-Apoyo a la declaración de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

-Declaración de Benidorm como ciudad turística.

-Cierre definitivo del proyecto Castor y prohibición de las prospecciones de fracking y petrolíferas en el territorio valenciano sin la autorización expresa de la Generalitat Valenciana.

Medios de comunicación

-Garantizar la imparcialidad, pluralismo, calidad y sostenibilidad financiera de los medios de comunicación públicos, tanto de titularidad pública como privada, mediante la introducción de un sistema de elección que garantice la independencia, la profesionalidad y la objetividad del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales. Sólo figura en la propuesta de acuerdo con Compromís.

-Aprobación, buscando las condiciones técnicas para ello, de la concesión de un segundo Multiplex para potenciar la lengua propia de la Comunitat Valenciana y para la recepción de los canales de las Comunidades Autónomas limítrofes.