Una mujer camina entre la nieve por una carretera de Lugo

Una mujer camina entre la nieve por una carretera de Lugo Eliseo Trigo Efe

España Temporal

Alerta en casi todo el país por frío y nieve

Un total de 50 provincias en alerta por el temporal, en algunos puntos la cota de nieve descenderá hasta los 400 metros. 

26 febrero, 2016 21:13

En medio de un atípico invierno en el que ha brillado el sol y los termómetros no han registrado temperaturas muy bajas, llega este fin de semana una ola polar que ha entrado por Galicia y que prevé que, en algunos puntos peninsulares, la cota de nieve descienda de los 400 metros.

Un total de 50 provincias españolas estarán este sábado en riesgo (amarillo) o riesgo importante (alerta naranja) por fuertes nevadas, vientos y gran oleaje, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

De hecho, se prevén nevadas en bastantes zonas del Norte y Centro de la Península, así como en las sierras del Este de Andalucía, alcanzando cierta intensidad en las zonas del extremo Norte peninsular. A su vez, soplarán vientos fuertes en el litoral y en las zonas de montaña de la Península, y en Baleares.

La alerta naranja estará presente en Granada, Jaén, Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Cuenca, Guadalajara, Burgos, León, Palencia, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Madrid, Navarra, Castellón, Lugo, Ourense, Pontevedra, La Rioja, Álava y Asturias; por nevadas que podrían alcanzar los 35 centímetros.

Temporal de nieve y frio en todo el país

Además, las precipitaciones serán persistentes, o incluso puntualmente fuertes, en los Pirineos, en las áreas próximas y, en la segunda mitad del día, en el Cantábrico y en el Alto Ebro, así como en Cataluña, donde podrían estar acompañadas de tormenta.

En cuanto a la cota de nieve, ésta se posicionará entre los 600 y los mil metros en Aragón y en Cataluña, bajando a los 400-800 metros; en el resto de la Península se situará entre los 400 y los 600 metros, subiendo en el resto del extremo norte a los 800 y los 900 metros. En Baleares, bajará hasta unos 700 metros.

Sobre las temperaturas, los termómetros descenderán en buena parte de la Península y de Baleares, una bajada que podrá ser localmente notable para las diurnas en el interior del tercio Este peninsular.