La Puerta del Sol durante el 15-M

La Puerta del Sol durante el 15-M Dani Pozo

España Madrid

El 15-M no encuentra sitio en su propia casa

Manuela Carmena quiere inaugurar la placa el día del quinto aniversario del movimiento ciudadano, pero todavía no le ha encontrado una ubicación en la plaza. Quedan menos de tres meses para decidirse.

26 febrero, 2016 02:42

Noticias relacionadas

Manuela Carmena todavía no ha encontrado sitio para la placa del 15-M en la Puerta del Sol. La colocación de este reconocimiento fue aprobada en el pleno del distrito Centro de la ciudad hace casi tres meses, el 30 de noviembre. El homenaje de Madrid a este movimiento social fue aprobado gracias a los votos de Ahora Madrid -que diseñó la propuesta-, PSOE y Ciudadanos.

La inscripción acordada será la misma que los manifestantes improvisaron por aquel entonces en el suelo de la plaza: “Dormíamos, despertamos”. Pero el partido de Carmena no incluyó la ubicación exacta en su proposición, algo de lo que ya advirtieron PP y Ciudadanos en el debate previo a la votación del pasado noviembre.

Este jueves, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento ha reconocido que le gustaría inaugurar la placa el próximo 15 de mayo, justo cuando se cumplan cinco años del estallido del movimiento. La portavoz del Consistorio, Rita Maestre, ha explicado que ya se ha iniciado el trámite formal, pero que “no está decidida la ubicación”.

Carmena busca sitio

Maestre ha advertido de que cualquiera que hable de un sitio exacto, está mintiendo. Lo ha hecho después de que un periodista le preguntara por las ampollas que podría levantar situar la placa del 15-M en la fachada de la Real Casa de Correos, donde se encuentra el reconocimiento a los héroes del 2 de mayo y la inscripción en homenaje a quienes sufrieron el 11-M.

En la Puerta del Sol conviven placas, monumentos y letreros que narran la historia de Madrid. En unos pocos metros se reúnen el oso y el madroño -símbolos heráldicos de la ciudad-, un Carlos III montado a caballo, el kilómetro cero -lugar de origen de las carreteras radiales del país- y la Real Casa de Correos, con las dos placas ya mencionadas.

Ha comenzado la cuenta atrás. La alcaldesa de Madrid tiene menos de tres meses para buscar una ubicación al 15-M en la plaza que lo vio nacer.

Así se discutió la placa

La propuesta de Ahora Madrid fue presentada por uno de sus concejales: Juan Moreno. Dijo “esperar el apoyo de todos los grupos”, pero el PP le privó de cumplir su pronóstico con sus votos en contra. Moreno relató la importancia “innegable” de este movimiento: “La ciudad de Madrid no puede dar la espalda a lo que hicieron miles de sus ciudadanos reivindicando una mejor de vida de las personas en nuestro país”.

Manuela Carmena, al conocer la aprobación de la propuesta de su partido, dijo: “Es importante que el 15-M tenga su placa o reconocimiento debido a la repercusión extraordinaria que ha tenido en el proceso de regeneración democrática”.

El PSOE incluso agradeció a Ahora Madrid el haber llevado al pleno del distrito Centro esta propuesta: “Ya va siendo hora de que la ciudad de Madrid haga un homenaje a un movimiento político tan sumamente importante como fue el 15-M”. José María Dávila, concejal que anunció el apoyo de su grupo a la colocación de la placa, dijo: “Fue una eclosión muy importante que permitió recuperar la participación política”.

Ciudadanos, aunque advirtió de la falta de concreción de la propuesta, dijo apoyarla por considerarse “hijo del 15-M”. “Este movimiento no sólo fue de aquellos que estaban en la plaza, también lo protagonizó gente indignada con la corrupción de los grandes y viejos partidos y gente que estaba en su casa”, dijo el concejal de la formación naranja Ignacio Perelló.

El 15-M volverá a la Puerta del Sol cuando cumpla cinco años, pero todavía no se conoce el sitio exacto donde se le reconocerá de forma permanente.