Manuela Carmena.

Manuela Carmena.

España

Casi 2.000 asociaciones tratarán de convencer a Carmena para conseguir su local

El Ayuntamiento ha presentado los criterios para la cesión de espacios públicos.

25 febrero, 2016 13:57

Noticias relacionadas

Casi 2.000 asociaciones tratarán de pasar el corte, convencer al Consistorio y lograr un espacio público para utilizarlo como local. El Ayuntamiento acaba de presentar los criterios que tendrá en cuenta para su adjudicación.

Ahora Madrid, según ha explicado el concejal de ordenación territorial Nacho Murgui, pretende así "convertir en un derecho lo que antes era un privilegio otorgado con arbitrariedad por las autoridades". Antes, ha continuado Murgui, los locales sólo podían obtenerse "acudiendo al mercado o por la gracia de un concejal". El Consistorio ha cargado contra el Ejecutivo anterior y ha asegurado que antes no se daban "condiciones de igualdad".

¿Cómo conseguir un local?


Los formularios podrán adquirirse en www.madridparticipa.org a partir del 1 de marzo. A partir de esta fecha, las asociaciones dispondrán de quince días para presentar sus proyectos.

Toda entidad que quiera optar a un local deberá estar inscrita en el Registro Público de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento y no podrá actuar con ánimo de lucro.

El arraigo y la labor de la asociación en el ámbito de proximidad de su distrito será uno de los principales criterios tenidos en cuenta. También se valorará la capacidad de cooperación de una entidad con otra e incluso la facilidad para compartir el espacio. Se exigirá que las actividades desarrolladas sean mayoritariamente abiertas, gratuitas, inclusivas y que fomenten la participación ciudadana.

En cuanto al objetivo de las asociaciones, tendrán más posibilidades de lograr su espacio aquellas que contribuyan al desarrollo comunitario, la mejora de la calidad de vida, la defensa de la igualdad o la lucha contra la exclusión social.