Caso Nóos

Diego Torres salva a la infanta Cristina

El ex socio de Urdangarin cambia su versión y dice ahora que la infanta desconocía lo que hacía su marido en el Instituto Nóos.

Diego Torres durante el juicio del caso Nóos.

Diego Torres durante el juicio del caso Nóos. Efe

El ex socio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, ha cambiado de estrategia. Ha pasado de señalar a la infanta Cristina de Borbón como pieza clave en el Instituto Noos durante sus interrogatorios como imputado ante el juez José Castro, a asegurar que la hija de Juan Carlos I no tenía una “participación activa” en los proyectos.

Ha explicado que la hermana del Rey Felipe VI era vocal de la junta directiva de Noos pero no participaba en el día a día del Instituto. “¿Fue un gancho para lograr contratos?”, le ha preguntado la abogada de Manos Limpias Virginia López Negrete. “No, de ninguna manera”, ha contestado.

Tanto el abogado de la infanta, Pau Molins, como el fiscal Pedro Horrach han protestado por la impertinencia de las preguntas de la letrada dado que Cristina de Borbón no está acusada por su papel en Nóos si no como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales de su marido en la sociedad Aizoon. “Esta repitiendo exactamente las mismas preguntar dirigidas a imputarla por los delitos de malversación o blanqueo ajenos a la acusación”, ha espetado el fiscal.

La nueva estrategia de Torres de desvincular a la infanta tiene como objetivo proteger a su mujer, Ana María Tejeiro. Su intención es insistir que ninguna de las dos mujeres tenían relación con los negocios de sus maridos.

Por otro lado, ha señalado que no se asoció con Urdangarin por su vinculación con la Casa Real o su lista de contactos. “Era mas importante que fuera miembro del Comité Olímpico Español”, ha asegurado.

Además, ha insistido que el asesor de la Casa del Rey, José Manuel Moreno Romero, conde de Fontao, supervisaba todo el trabajo de Nóos. “Si Romero hubiera encontrado la mínima actuación irregular, imagínese la que se hubiera liado”, ha indicado.

“¿Era consciente la infanta de las recomendaciones de Romero?”, ha preguntado la abogada de la acusación Manos Limpias. “Lo desconozco”, ha añadido. López Negrete ha indicado que durante su interrogatorio ante el juez instructor dijo lo contrario y aseguró que “por supuesto” que lo sabía.

Manos Limpias, sin testimonio contra la infanta

Torres se niega a ratificar su versión en instrucción de que la infanta Cristina era conocedora de lo que ocurría en Noos. “No voy a elucubrar lo que no sea ciencia cierta. Lamento si antes elucubré. Ahora no voy a suponer nada. No le voy a contestar en este momento sobre estas cosas”, ha insistido Torres.

La abogada ha querido mostrar que Torres estaba incurriendo en una contradicción respecto a su interrogatorio con Castro. “¿Ha llegado usted a un pacto y por eso lo niega?”. “No he llegado a ningún pacto. Yo estoy aquí para defender la bondad de lo que hemos hecho. No estoy aquí para entrar en otros juegos”, ha contestado el ex socio de Urdangarín.

La presidenta del tribunal, Samantha Romero, que durante el resto de sesiones ha permitido a Torres contestar todo lo que ha considerado y ha cortado de manera constante tanto al fiscal como a la abogada del Estado, en esta ocasión ha dado la razón a la abogada de la acusación, al permitirle a hacer todas estas preguntas, a pesar de la petición de impertinencia por parte del abogado de la infanta. “Nadie va a a sustituir la labor del tribunal. El tribunal va a blindar su independencia. Y va actuar según establece la Constitución”, ha espetado la presidenta de la Sala.

Torres ha acabado con esta trifulca: “No le voy a contestar a más preguntas”, le ha dicho a la abogada, quien se ha limitado a leer todas las preguntas que le iba a hacer.

Manos Limpias tiene como objetivo en este juicio conseguir testimonios que inculpen a la infanta Cristina de Borbón. Con este enfrentamiento con Torres se ha quedado sin la declaración de la principal persona que podría ofrecer más datos sobre la hermana del Rey.

El abogado de la infanta, salta

Después de escuchar cada una de las preguntas expuestas por la abogada de Manos Limpias, el abogado de Cistina de Borbón, Pau Molins, ha mostrado su “más enérgica protesta” porque el tribunal ha consentido que la acusación haga constancia de preguntas relativas a la infanta que nada tienen que ver con la acusación que se le hace.

La hija de Juan Carlos de Borbón está acusada como cooperadora de dos delitos fiscales cometidos por su marido. Según ha recordado el abogado, la propia Audiencia Provincial de Palma retiró cualquier acusación de la infanta vinculada al Instituto Noos y lo limitó al fraude fiscal cometido por Urdangarin en la sociedad Aizoon, que no está relacionada con la asociación sin ánimo de lucro montada por su parido con Torres. “La mayoría de las preguntas que ha expuesto sobre doña Cristina han sido sobre el Instituto Noos y sobre la vinculación de la Casa Real sin que el tribunal las haya declarado impertinentes” ha espetado el abogado. “Si usted se queda más tranquilo, que quede claro que el tribunal no va a tener en consideración todo lo que no tenga objeto de acusación”, ha concluido la presidenta.