El líder de Podemos, Pablo Iglesias/J.P.Gandul/EFE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias/J.P.Gandul/EFE

España NEGOCIACIONES PARA LA INVESTIDURA

Pablo Iglesias confirma que Podemos votará "no" a PSOE-C's

El líder del partido emergente ningunea el pacto entre Sánchez y Rivera. "Solo hay una posibilidad de que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno: un gobierno de coalición".

23 febrero, 2016 19:27

Era un secreto a voces, pero Pablo Iglesias acaba de confirmarlo: Podemos votará "no" a la investidura de Pedro Sánchez si hay un acuerdo entre PSOE y Ciudadanos. El líder del partido emergente ha remarcado que "no dan los números" para que el secretario general del PSOE sea elegido presidente del Gobierno a no ser que se sume el PP.

Iglesias: "90+40 no es un acuerdo de Gobierno"

"Me parece muy legítimo que el PSOE llegue a acuerdos, pero para que este acuerdo fuera de gobierno o de investidura, se tendría que sumar el Partido Popular", ha explicado. Su mensaje no se ha movido un milímetro en las últimas semanas:"solamente hay dos opciones: gobierno de progreso o gobierno de gran coalición". Con similares palabras, Iglesias ha repetido en varias ocasiones el mismo argumento. 

En una comparecencia en el Congreso celebrada tras reunirse con ERC y Democracia y Llibertat (DyL), Iglesias ha insistido en sus tesis repetidas los últimos días. Y, de hecho, ha llegado a calificar el acuerdo entre PSOE y C's de "castillos en el aire" y "fuegos artificiales". Incluso, ha ido más allá al afirmar que "solo hay una posibilidad de que Pedro Sánchez sea presidente del Gobierno: un gobierno de coalición". 

Domènech, en su línea

Xavi Domènech, líder de En Comú Podem, ha comparecido antes que Iglesias. Y su mensaje ha continuado en la misma línea: hacer como si el pacto entre Ciudadanos y el PSOE no se hubiera anunciado. "Ahora mismo, Ciudadanos y PSOE no suman para la investidura de Pedro Sánchez", ha recordado.

Ante las repetidas cuestiones sobre el referéndum catalán que Ciudadanos y PSOE han acordado no permitir en caso alguno, Domènech ha zanjado la cuestión con una afirmación similar: "Un pacto de gobierno entre PSOE y Ciudadanos no da la mayoría. Hay dos alternativas: la gran coalición o el gobierno progresista el socio catalán de Podemos".