Pablo Iglesias junto a Irene Montero  durante la reunión con Mónica Oltra y Joan Baldoví (Compromís)

Pablo Iglesias junto a Irene Montero durante la reunión con Mónica Oltra y Joan Baldoví (Compromís) J. P. Gandul Efe

España EL MAPA POLÍTICO

Iglesias sabotea la negociación: advierte al PSOE que "traicionará a las bases" si pacta con C's

El líder de Podemos no ve compatible que Pedro Sánchez negocie con Ciudadanos y con su partido al mismo tiempo. "Si hoy hay un acuerdo con C's, habrán elegido emprender un viaje con el PP".

23 febrero, 2016 09:33

Noticias relacionadas

Después de un numeroso encuentro entre las fuerzas de izquierda, horas de negociaciones y una reunión secreta entre Pedro Sánchez y Albert Rivera, lejos de aclararse el entuerto político para iniciar la legislatura, parece complicarse un poco más. Horas antes de que Podemos se reúna de nuevo con el PSOE primero y con IU y Compromís después, Pablo Iglesias ha asegurado en una intervención en la Cadena Ser que seguirá en la mesa hasta el final: "Hoy me reúno con los diputados de Democracia i LLibertat, asimismo nos reuniremos con los nacionalistas vascos". "Me voy a dejar la piel para que el acuerdo sea posible", ha sentenciado. 

Pero, ¿y si hoy el PSOE anuncia acuerdo con Ciudadanos? ¿Seguirán negociando? "Si hoy hay un acuerdo con C's, (los socialistas) habrán elegido emprender un viaje con el PP. Espero que convenzan a C's de que se abstengan y ojalá no traicionen a las bases socialistas". 

El líder de Podemos ha recordado que desde el principio dijeron que había dos opciones: un acuerdo a tres o un gobierno de progreso buscando una abstención de fuerzas políticas vascas y catalanas. "O el PSOE opta por ese acuerdo por las derechas o se pone de acuerdo con nosotros". 

Iglesias se ha mostrado abierto al diálogo... hasta que Ciudadanos se cruza en el camino. "En el momento en el que el PSOE proponga, estamos dispuestos a escuchar cualquier propuesta (...) Por nosotros no va a ser, nosotros estamos dispuestos a discutirlo todo". Sin embargo, "si pretenden negociar un Gobierno simultáneamente con Ciudadanos y Podemos, no es posible. Para negociar gobiernos hay que tratar de ser coherente. No se puede lavar y guardar la ropa simultáneamente", dijo sobre los contactos de Sánchez con Rivera. 

Ciudadanos, "el partido que sostiene a la Púnica"

"C's de momento es el partido que sostiene el partido de la Púnica en Madrid", ha dicho sobre su apoyo al Gobierno de Cristina Cifuentes. "Para ser justos, nosotros fuimos los que pedimos la comparecencia de Esperanza Aguirre en la comisión de investigación".

Lo que espera de Ciudadanos de cara a la investidura es la abstención: "No nos podemos poner de acuerdo porque hay diferencias en el programa. Nosotros no queremos gobernar con ellos, sino sugerirles que lo razonable es que faciliten un gobierno de izquierdas". 

Para Iglesias, hay demasiados escollos que impiden un acercamiento a la formación naranja. "La realidad es que C's defiende el despido único, que está en contra de una reforma fiscal para que las rentas más altas sean solidarias... No hacemos políticas basadas en hipótesis extrañas, sino en base a las garantías. Si C's se convirtieran en una cosa diferente a lo que son, pues podríamos ponernos de acuerdo. Una cosa es estar de acuerdo en cosas puntuales y otra es formar gobierno. Para eso hay que optar por una política económica o por otra".

La exigencia de la vicepresidencia en un hipotético gobierno con los socialistas es algo que el líder de Podemos considera lógico. "Si para el PSOE presidir es una condición, tener la vicepresidencia es una consecuencia lógica de que hay un gobierno de coalición". Pero lo crucial es el entendimiento: "Ojalá podamos celebrar que hay un acuerdo progresista", concluye.