Óscar Sánchez, portavoz del comité de huelga.

Óscar Sánchez, portavoz del comité de huelga. Europa Press

España

La negociación para salvar la huelga en el Metro de Barcelona "está rota"

Se mantiene la jornada de paros prevista para el miércoles y los sindicatos avisan de que cada vez queda menos tiempo para alcanzar un acuerdo.

23 febrero, 2016 03:30

Noticias relacionadas

Los trabajadores del Metro han asegurado este martes de madrugada que no han conseguido un acuerdo con Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) sobre el convenio colectivo, por lo que los empleados mantienen la huelga de 24 horas prevista para el miércoles, teniendo en cuenta, además, que los huelguistas ven cada vez menos tiempo para convocar las asambleas que deberían ratificar un acuerdo.

"La negociación está rota", ha asegurado a los periodistas sobre las 2.30 horas el portavoz del comité de huelga, Óscar Sánchez, tras cinco horas de reunión en la Secretaría de Trabajo de la Generalitat -después de que los trabajadores hicieran una nueva propuesta este lunes-.  Aun así, ha seguido unos minutos más el encuentro, que finalmente ha terminado sobre las 3.00 horas, momento hasta el que otros trabajadores han estado esperando en el exterior del edificio.

La reunión se ha celebrado desde las 20.30 horas, tras una manifestación de los trabajadores que ha recorrido el centro de Barcelona, durante una jornada de huelga que ha coincidido con el primer día del Mobile World Congress (MWC) y que ha tenido servicios mínimos del 50% en las horas punta y del 30% el resto del día.

CUÁNDO SE HABRÍA APLICADO EL ACUERDO

Sánchez ha asegurado que la empresa proponía que los acuerdos que alcanzaran entraran en vigor con la firma del convenio colectivo, mientras que los trabajadores defienden que deberían aplicarse de forma inmediata al desconvocar la huelga, ya que "no se puede firmar un acuerdo que no se sabe cuándo entrará en vigencia".

"¿Cómo vamos a desconvocar una huelga si no sabemos cuándo se aplicarán los acuerdos ni si se aplicarán? El convenio puede estar bloqueado hasta que quieran", según Sánchez, que ha asegurado que la empresa inicialmente aceptó que los acuerdos entraran en vigor al desconvocar la huelga pero que finalmente lo ha rechazado, según él.

Tras recordar que los trabajadores defienden acabar con la precariedad laboral y la congelación salarial mediante el nuevo convenio colectivo, ha aseverado: "Si lo que quieren es que cada vez que nos sentemos se vuelva a cuestionar lo que ya hayan dado por bueno, no se puede".

MANIFESTACIÓN EL MIÉRCOLES

"No nos ha quedado otro remedio que dar otra vez por cerradas" las negociaciones, ha dicho Sánchez, y ha explicado que el miércoles se concentrarán en la plaza Sant Jaume a partir de las 10.00 horas. Además, Óscar Sánchez ha afirmado que convocarán próximamente una asamblea para abordar futuras actuaciones, que podrían incluir nuevas movilizaciones.