El consejero de OHL Javier López Madrid.

El consejero de OHL Javier López Madrid. Gtres

España Operación Púnica

La gestora de su fortuna señaló a López Madrid como corruptor del PP

Confirmó que en los correos con Marjaliza y Granados se referían al empresario con las iniciales "JLM".

19 febrero, 2016 02:28
Daniel Montero Carlota Guindal

Noticias relacionadas

David Marjaliza y Francisco Granados no eran los únicos que utilizaban las iniciales "JLM" para referirse a Javier López Madrid. El pasado mes de diciembre Consuelo Núñez, gestora personal de los fondos del empresario, reconoció ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que utilizaba las mismas siglas para referirse a él, incluso en los correos electrónicos que enviaba a David Marjaliza y Francisco Granados, principales imputados en la trama Púnica. Con su declaración, la gestora ratificó la declaración prestada un mes antes por Marjaliza, donde el empresario identificó a López Madrid como la persona que habría pagado fuertes comisiones en dinero negro a Francisco Granados.

La gestora de fondos de López Madrid fue citada a declarar como testigo. La intención del juez Velasco era aclarar la relación de Marjaliza y Granados con un barco que la familia del consejero de OHL tenía atracado en Marbella. Consuelo Núñez reconoce que el ex vicepresidente de la Comunidad de Madrid y su principal testaferro utilizaban con frecuencia el yate sin abonar gasto alguno.

En un primer momento, el ex político y su testaferro facilitaban parte de los gastos y planeaban incluso comprar la embarcación. Después, dejaron de abonar dinero alguno aunque siguieron disfrutando de ella. El magistrado llega a dudar en sus preguntas de la intención de estos favores. "¿Para qué le dejan a estos señores un barco gratis en temporada alta?", se cuestiona sin obtener respuesta. 

A renglón seguido, es una de las fiscales encargadas del caso quien realiza la pregunta clave: "¿En sus correos electrónicos, se refería usted con las iniciales JLM al señor López Madrid?". Ante la respuesta afirmativa, tanto la fiscal como el juez afianzan la versión reiterando la pregunta hasta en tres ocasiones. La respuesta es siempre afirmativa. Incluso cuando el instructor hizo mención a los correos cruzados con Marjaliza y Granados. 

Declaración de la gestora de Javier López Madrid

Negocios entre López Madrid y Marjaliza

La revelación de la gestora afianza la relación del yerno de Juan Miguel Villar Mir con la contabilidad manuscrita de Granados, una relación de apuntes localizados en su casa que reflejan varias iniciales y presuntos pagos opacos. Según la tesis de los investigadores, una parte del dinero negro iba a parar al partido y otra a las manos de Francisco Granados, identificado en el documento con la palabra "me". La agenda del ex videpresidente madrileño refleja en total pagos por dos millones de euros. Según reveló EL ESPAÑOL, parte de estos fondos sirvió para abonar la reforma de la primera planta de la sede que el PP tiene en la calle Génova, donde se encuentran las oficinas de la formación en Madrid.

En su declaración del pasado 13 de noviembre, el empresario David Marjaliza fue el primero en señalar a Javier López Madrid como la persona tras las iniciales "JML". Un mes después, fue su gestora quien, de forma indirecta, le relacionó de nuevo al responsable de la constructora OHL con estas siglas.

Declaración de la gestora de Javier López Madrid -

La gestora de fondos del consejero de OHL reveló además en su declaración que la empresa patrimonial de Javier López Madrid compró el 12,5% de una sociedad en Alemania perteneciente a David Marjaliza y otros tres socios, llamada Vancouver Immobilien. Según su versión, el negocio resultó ruinoso, ya que tras el canje de las acciones, los bancos alemanes cerraron la financiación de los proyectos inmobiliarios abiertos por la empresa, lo que supuso una merma importante en la inversión de López Madrid.