El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, presenta el balance sobre corrupción.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, presenta el balance sobre corrupción. Piergiovanni EFE

España Balance anual

7.140 personas detenidas por corrupción en la última legislatura

En 2015 se cometieron 1.108 delitos en este ámbito, la mayoría relacionados con fraude a la Seguridad Social.

19 febrero, 2016 02:19

Noticias relacionadas

“Esto se acabó, no voy a pasar ninguna”. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, estalló al conocer los últimos casos de corrupción que salpican al Partido Popular en la Comunidad Valenciana. En su partido pesan tramas como la Púnica, la Gürtel o el caso Bárcenas; un problema que sacude las raíces de buena parte de la clase política española y que supone una de las principales preocupaciones para la ciudadanía. Sensaciones que, además, se sustentan en una cifra: 7.140, el número de personas detenidas por delitos relacionados con la corrupción en la última legislatura.

Para el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, el caso Malaya -nombre con el que se conoce el saqueo que sufrieron las arcas públicas de Marbella- marcó un “punto de inflexión” en la lucha contra la corrupción: “Todos somos iguales ante la ley. Esa cifra de detenidos y de investigaciones iniciadas pone en relieve esta situación”, ha advertido en la presentación del Balance de la Lucha contra la Corrupción de la X Legislatura. Fernández Díaz, no obstante, no ha distinguido cuántos de estos delitos se cometieron desde el ámbito público y cuántos desde el privado.

Cifra récord de delitos

Según los datos que maneja el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), se detuvieron a 2.442 personas en 2015 por delitos relacionados con la corrupción. Esta cifra no es la mayor que se haya registrado en un sólo año: el récord tuvo lugar en 2014, con 2.743 arrestos. “La lucha contra el fraude ha sido una prioridad a lo largo de esta legislatura”, ha considerado el ministro.

Proyección de la cifra de detenidos en los últimos años.

Proyección de la cifra de detenidos en los últimos años.

En lo que sí se ha superado cualquier marca registrada ha sido en el número de delitos cometidos: en 2015 se detectó un total de 1.108, frente a los 985 de 2014. “Algunas de estas investigaciones están culminadas, pero los tiempos son las que son”, ha aclarado Fernández Díaz. La estadística obtenida en 2015 llega a triplicar la de 2010, cuando se detectaron 366 delitos.

Priman los delitos contra la Seguridad Social

El ministro del Interior ha señalado que en el Código Penal español se tipifican “casi 40 tipos de delitos” dentro de este ámbito. La mayoría de transgresiones que se realizaron en 2015 estuvieron dirigidas contra la Seguridad Social, con un total de 530 casos: un 16,3% de los delitos por corrupción. En el ránking lo siguen los expedientes abiertos por cohecho (12,5%), prevaricación administrativa (9,8%), malversación (8,2%) y delitos contra la Hacienda pública (8,1%).

La lucha contra el fraude ha sido una prioridad a lo largo de esta legislatura

Dentro de esta investigación, se estudiaron los movimientos de 6.488 empresas; de ellas, 2.057 fueron propuestas para infracción. Se detectaron, además, 847 compañías ficticias. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado inspeccionaron más de 11.000 puestos de trabajo y detectaron 4.600 infracciones a la Ley de Extranjería. "El fraude total de estos delitos ascendió a 79,5 millones de euros", ha aclarado el ministro.

“La lucha contra el fraude ha sido una prioridad a lo largo de esta legislatura”, ha asegurado Fernández Díaz, quien ha agradecido la “contundencia y determinación” con la que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han luchado en este ámbito. “Han sido tiempos de vacas flacas”, ha explicado, en referencia a la crisis económica que ha marcado el curso de la legislatura. “El Gobierno, consciente de la importancia que tenía este trabajo en el ámbito del ministerio del Interior, ha tratado especialmente a quienes tenían que velar por nuestro modelo de seguridad y en la lucha contra la corrupción”.