Carles Puigdemont, durante el pleno de este miércoles

Carles Puigdemont, durante el pleno de este miércoles Alberto Estévez Efe

España

Puigdemont: “El Govern seguirá haciendo acción exterior”

El president defiende la Consellería de Romeva a pesar de la suspensión del Constitucional.

17 febrero, 2016 12:03
Barcelona

Noticias relacionadas

La suspensión de la Consellería de Asuntos Exteriores por parte del Tribunal Constitucional, anunciada a última hora del martes, ha sobrevolado la sesión de control de este miércoles al president de la Generalitat, Carles Puigdemont.

La notificación de la suspensión pocas horas antes del pleno en el Parlament ha dado munición a la oposición, que ha aprovechado la decisión para cuestionar la deriva del nuevo Govern. Puigdemont, sin embargo, ha reafirmado su intención de seguir con la acción exterior de la Generalitat. “Que no le quepa la menor duda, el Govern seguirá haciendo acción exterior y Raül Romeva seguirá siendo conseller”, ha espetado el president.

Puigdemont ha defendido que la acción exterior es una competencia reconocida en el Estatuto de Cataluña y ha emplazado a la oposición a esperar a la decisión definitiva del Alto Tribunal. “Cataluña no es menos que ninguno de los territorios a los que nadie impide que hagan acción exterior”, ha afirmado. “No renunciaremos a ella de ninguna manera”. 

El president se ha referido en todo momento a “acción exterior”, que es precisamente la competencia que permite el Estatuto. Así lo ha recordado posteriormente la líder de la oposición, Inés Arrimadas. “Celebro que hablen de acción exterior, me parece fantástico que la lleven a cabo”, ha explicado en los pasillos. “Es importante que sepan que no es lo mismo atraer inversiones y mejorar las importaciones que hacer política exterior, eso corresponde a los Estados”. Arrimadas, sin embargo, ha reprochado al Govern que esté “judicializando la política” al tomar decisiones que sabe que acabarán en los tribunales. “Que dejen unos y otros de pelearse y empiecen a solucionar los problemas de la gente”, ha espetado la líder de Ciudadanos.

Desde Madrid, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, se ha expresado en el mismo sentido. “Las Comunidades Autónomas pueden hacer acción exterior, siempre y cuando vaya encaminada al desarrollo de sus competencias estatutarias”.

Puigdemont no ha querido precisar si su determinación a continuar con la acción exterior implica desobedecer la suspensión del Constitucional. El president, no obstante, ha afirmado que su Govern “ejercerá al máximo” la responsabilidad que tiene encomendada.

El president incluso se ha permitido emular al futbolista del Barça Gerard Piqué. “Al Tribunal Constitucional le diría: gracias, contigo empezó todo”, ha afirmado en medio de un intercambio de argumentos con el líder del PP, Xavier García Albiol. Albiol ha acusado al Govern de “hacer el ridículo” y de saltarse la legalidad “en función de intereses partidistas” mediante su acción fuera de las fronteras catalanas.

Puigdemont parafrasea a Gerard Piqué: "Gracias TC, contigo empezó todo"

El conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, ha asegurado en los pasillos que el Govern “ha hecho, hace y seguirá haciendo acción exterior”. Romeva no ha querido concretar si se le cambiará el nombre a su departamento para evitar el veto de la justicia y ha explicado que ahora deben esperar a saber más detalles sobre la decisión final del Constitucional. “Ahora mismo no tenemos ninguna notificación formal”, ha añadido.

La nueva acción del Constitucional le ha granjeado al Govern apoyos de algunos partidos de la oposición, como el PSC o CSP. El líder de los socialistas, Miquel Iceta, ha defendido la legalidad de la consellería. “Las competencias están perfectamente amparadas por el Tribunal Constitucional”, ha afirmado Iceta, que ha cargado contra el PP por buscar “respuestas judiciales a los problemas políticos”.

El portavoz de CSP, Joan Coscubiela, ha dicho que la consellería “no aporta nada” pero ha afirmado que la impugnación de este departamento ante el Tribunal Constitucional es una “barbaridad política”. “El Gobierno catalán tiene todo el derecho del mundo organizarse como crea oportuno”, ha añadido.