El popular José Luis Bayo (2i) al presentar una iniciativa de regeneración.

El popular José Luis Bayo (2i) al presentar una iniciativa de regeneración.

España Operación Taula

Un expresidente de NNGG aspira a liderar el PP valenciano

José Luis Bayo anuncia que se presentará al Congreso extraordinario para disputar el puesto a Isabel Bonig.

17 febrero, 2016 02:00

No hay fecha para el congreso extraordinario que debe reconstruir el PP valenciano tras los últimos escándalos de corrupción. Pero a la lideresa, Isabel Bonig, ya le ha salido un contrincante: un expresidente de Nuevas Generaciones en la Comunidad Valenciana, José Luis Bayo, se ha postulado para arrebatarle el puesto al considerar que “quienes están dirigiendo este proceso de supuesta regeneración” no están capacitados para ello y “deben dar un paso hacia atrás”.

El PP valenciano celebrará el próximo viernes una Junta Directiva Regional para aprobar la gestora que dirigirá al partido en la ciudad de Valencia después de que la ejecutiva saltara por los aires con la operación Taula. En ella están imputados por presunto blanqueo la totalidad de los concejales populares del Ayuntamiento -salvo un independiente- y el presidente local del partido, así como exconcejales y asesores populares. Es en esta junta donde se pedirá oficialmente la autorización para convocar el citado congreso extraordinario. El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, manifestó el lunes que es importante que se celebre, pero ha apuntado que la cita ni tiene fecha ni se ha decidido que se celebre antes del congreso nacional.

Isabel Bonig ya anunció que se presentaría en este congreso para revalidar su puesto como presidenta de los populares valencianos y ha sido durante estos días cuando el expresidente de NNGG ha expresado su intención de disputarle el puesto. Bayo dimitió y fue apartado del partido tras haber sido acusado en 2011 de un delito de estafa en el conocido como 'caso Majestic', en el que la dueña de un club con ese nombre le acusó de haberle pedido dinero a cambio de la licencia de apertura. Fue absuelto en 2013 después que la mujer no se presentara en el juicio y la Fiscalía retirara su acusación. Desde entonces, Bayo intenta reintegrarse en un partido cuya dirección no le ve con buenos ojos.

Foro para la reintegración

El expresidente de NNGG inició este verano una recogida de firmas para reclamar la celebración de un congreso extraordinario que ahora ha impulsado Bonig. El 17 de julio se dirigió a la Junta Directiva Regional para pedir autorización y crear el Foro Iniciativa Regeneración, una especie de corriente crítica interna. Bonig le respondió que ya estaba trabajando en la creación de foros y comisiones de estudios para abordar una regeneración del partido. “Iniciativa Regeneración pretende promocionar los cauces para el debate en el seno del PP como expresión de su democracia interna”, se define el movimiento en su página de Facebook.

Bayo asegura que cuenta con los apoyos necesarios para obtener los cien avales que le permitirían presentarse como rival de Bonig. El 27 de febrero presentará oficialmente la iniciativa en una cita que pretende ser su primer acto público de fuerza. “Hay que partir de una refundación total, tienen que dar un paso atrás”, dice, sobre todo después del procesamiento del sucesor de Bonig en el Ayuntamiento de La Vall d'Uixó, el ahora diputado Óscar Clavell. La dirección nacional del PP, asegura Bayo, se ha dirigido a él para saber cuáles son sus intenciones. Este abogado de 38 años es consciente de los obstáculos por las reticencias internas en el partido y dice que llegó a recibir una oferta política de Ciudadanos, pero que sus miras están puestas en continuar en el PP valenciano. “Soy afiliado al partido desde los 17 años”, concluye.

Gestora con "caras nuevas" 

A la espera de la fecha para este congreso extraordinario, el partido debe nombrar la gestora que sustituirá al PP de Valencia. La presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, ha explicado cuál será el perfil de sus integrantes. Serán “caras nuevas con experiencia” y gente “que no esté ocupando cargos públicos”. Mientras, los concejales del Ayuntamiento de Valencia imputados por presunto blanqueo a través de donaciones en el marco de la operación Taula han ganado tiempo para tomar la decisión de devolver su acta de concejal o atrincherarse en el puesto y ser expulsados por el partido.

Bonig había manifestado días atrás que les expulsaría del PP si mantenían la condición de imputados -ahora se les denomina investigados- una vez que salieran de declarar del juzgado. El paseíllo de los concejales terminará este miércoles, aunque todavía tienen que ser interrogados varios exconcejales y exasesores. En estos días había trascendido que los ediles habían pactado entre ellos que no devolverían el acta y se atrincherarían en sus puestos. Sin embargo, este martes, y tras una tensa reunión mantenida en la tarde del lunes, Bonig ha anunciado una nueva ruta. El partido fija ahora el plazo en el 14 de marzo, el día en el que se va a levantar el secreto de sumario de lo que ya es una pieza separada de la investigación del caso Imelsa que provocó un terremoto de detenciones hace unas semanas.

La presidenta de los populares sostiene ahora que esperarán a que se levante ese sumario para que haya un auto formal y si se mantiene la imputación -salvo un edil independiente del PP que no ha está involucrado en el supuesto blanqueo- todos entregarán el acta. El PP salvaría así el complicado escenario de perder el grupo municipal y hacer oposición en Valencia con un único edil.

El juez de Juzgado de Instrucción 18 de Valencia ha decidido abrir una pieza separada con el caso del blanqueo en el que hay 49 investigados. Las declaraciones terminarán el próximo 24 de febrero y será a partir de entonces cuando la Fiscalía Anticorrupción valore pedir el suplicatorio al Tribunal Supremo para la senadora Rita Barberá, que sigue sin acudir a sus citas en la Cámara Alta ni a otras reuniones del partido. “Es una situación que esperamos que sea transitoria”, ha dicho este martes Bonig sobre el absentismo de la exalcaldesa.