Jordi Pujol Ferrusola a su llegada esta mañana a la Audiencia Nacional.

Jordi Pujol Ferrusola a su llegada esta mañana a la Audiencia Nacional. Juan Carlos Hidalgo Efe

España Caso Pujol

El juez prohíbe a Jordi Pujol Jr salir del país a petición de la Fiscalía

De la Mata advierte que si sigue moviendo su dinero y descapitalizándose podría acabar en la cárcel.

12 febrero, 2016 11:29

Noticias relacionadas

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha ordenado retirar el pasaporte a Jordi Pujol Ferrusola y prohibirle salir del país, tal y como solicitó el jueves la Fiscalía Anticorrupción tras su declaración en calidad de imputado. Además, deberá acudir una vez a la semana al juzgado más próximo a su domicilio para controlar que no se fuga de la Justicia.

En el auto, el juez señala que el hijo del ex presidente de la Generalitat es titular de varias sociedades instrumentales que no producen valor real añadido alguno y “cuya única utilización ha sido canalizar capitales de presunto origen criminal para realizar inversiones y gastos en España y en el extranjero”.

El magistrado sostiene que es esencial controlar al primogénito de Pujol Ferrusola dado que se ha detectado que abierta ya la investigación sobre el origen de su patrimonio ha estado moviendo dinero de sus cuentas para ocultarlo a la Justicia, provocando un posible alzamiento de bienes. Así que De la Mata advierte a 'Pujol Junior' que si detecta que se siguen realizando movimientos con el objeto de descapitalizar su fortuna, se podrían modificar las medidas a unas más gravosas, como podría ser la prisión.

De la Mata refleja en la resolución duras acusaciones respecto de Pujol Ferrusola. Recalca que se ha estado deshaciendo de sus activos patrimoniales y financieros, “y realizando toda clase de actividades para ocultarlos y ponerlos fuera del alcance de los tribunales”. Así, consta que acudió a Andorra y maniobró cerca de los administradores de BPA, en 2012, “para conseguir parapetar sus capitales tras una estructura societaria completamente opaca, en mano de testaferros, para evitar que sus bienes pudieran ser embargados”.

Posteriormente, en 2014, en pleno desarrollo de la causa judicial, volvió a acudir a Andorra para ordenar la remisión de sus capitales a México, de nuevo ante el temor de que pudieran ser trabados judicialmente, colocando fuera del alcance de la jurisdicción española al menos 2,4 millones de euros.

Y no solo eso, en relación ahora con su patrimonio inmobiliario, entre otras actividades también se deshizo de efectivo, donando a su hija Nuria Pujol Gironés 558.000 euros, que esta utilizó para comprar el inmueble propiedad de su sociedad instrumental Iniciatives. Por otra parte, existen indicios que revelan que Jordi Jr. mantiene contactos con distintas personas, amigos y con miembros de su familia, para “orquestar versiones, armar coartadas y conseguir evitar la aportación de medios de prueba a la causa”.

El juez no cree su versión

Según el juez, estas sociedades facturaron indiciariamente más de 11 millones de euros, supuestamente por tareas de asesoramiento, consultoría e intermediación, tareas que no han sido justificadas. Existen indicios, dice el auto, de que ha utilizado entramados societarios internacionales “diseñados con la específica finalidad de blanquear capitales fuera de España y repatriarlos, así como distintos testaferros y/o fiduciarios que le habría permitido disponer de cuentas corrientes en otras jurisdicciones”.

El juez explica que durante años “Jordi Pujol Ferrusola coordinó la gestión de un importante patrimonio económico cuyo origen no ha sido acreditado asignándolo a toda clase de inversiones mobiliarias e inmobiliarias y operaciones financieras de distintas índoles en distintas jurisdicciones y paraísos fiscales, siempre en beneficio de la familia”. Parte del tiempo estos capitales estuvieron radicados y se operaron, según De la Mata, desde distintas entidades bancarias andorranas.

El magistrado destaca que Pujol Ferrusola, investigado por falsedad documental, blanqueo y delito contra la hacienda pública, afirma que todas las operaciones llevadas a cabo en Andorra y los negocios en que invirtió a lo largo de esos años estaban directamente relacionados con el patrimonio económico que gestionaba para él y su familia y que tuvo como origen el legado del abuelo.

Sin embargo, el juez sospecha de esta versión al entender que ni él ni otros han aportado elemento alguno para verificar esa versión. Su argumentación, según el magistrado, “colisiona de frente con la versión completamente opuesta facilitada por los propios gestores bancarios que gestionaban sus cuentas en Andorra”.

Descapitalización de su fortuna

El titular del Juzgado Central de Instrucción 5 recuerda que el investigado ha venido realizando un progresivo proceso de descapitalización de todos los activos patrimoniales y financieros desde que comenzaron las investigaciones en torno a su persona, “faltando claramente a la verdad en sus declaraciones en sede judicial, donde negó tener cuentas en varios lugares que la documentación ha demostrado que sí tenía”.
Agrega que Pujol Ferrusola realizó “una clara operación de blanqueo con la finalidad de alzar bienes del alcance de la justicia” y detalla, a lo largo del auto judicial, alguna de esas operaciones, por lo que entiende el juez que resulta “necesario y proporcionado” la adopción de las medidas acordadas.

El magistrado advierte de que con los sistemas de comunicaciones globales con los que se pueden cursar instrucciones y órdenes y que reducen las distancias entre personas a cero habrá que estar especialmente atento a si se producen nuevas conductas de ocultación alteración o destrucción de pruebas “que puedan exigir la modificación de las medidas que ahora se adoptan”.