POLÍTICA

El PP 'blinda' a Barberá, que seguirá aforada si hay elecciones

La exalcaldesa de Valencia, en el punto de mira por la 'Operación Taula', será vocal en la Diputación permanente del Senado.

Rita Barberá

Rita Barberá

  1. PP Partido Popular
  2. Rita Barberá
  3. Senado
  4. Operación Taula
  5. Aforamiento
  6. Corrupción
  7. Ayuntamiento de Valencia
  8. Partidos políticos
  9. Política

El PP ha situado a Rita Barberá en la Diputación Permanente del Senado, por lo que la exalcaldesa de Valencia no perderá el aforamiento en el caso de que se disuelvan las Cortes por una nueva convocatoria de elecciones generales.

Según han confirmado en el grupo parlamentario, Barberá formará parte como suplente de este órgano del Senado, que es el que da continuidad al parlamento entre periodos de sesiones y entre legislaturas. Está compuesto por 35 miembros que conservan la condición de senadores aún después de expirado su mandato o disuelta la Cámara.

El PP ha dejado finalmente a Barberá sin la presidencia de ninguna comisión, informa Europa Press, después de que le concedió la de la Comisión Constitucional en la pasada legislatura, tras llegar desde Valencia al perder la alcaldía de la ciudad.

Sí ocupará escaño como vocal en dos comisiones, precisamente la Constitucional y también en la de Economía, además de tener plaza en la Diputación Permanente. Todos estos órganos se constituyen hoy y en el grupo parlamentario se desconoce si Barberá asistirá, según ha dicho el portavoz, José Manuel Barreiro.

OTROS CASOS

Barberá no está investigada ni ha sido imputada por ningún tribunal ni está relacionada con la 'Operación Taula', en la que están implicados los concejales del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia.

Barreiro ha insistido en este hecho este martes y ha defendido la presunción de inocencia. Desde la dirección nacional del PP se deja claro también que la exalcaldesa no está imputada, pero se le exigen explicaciones públicas y se ha optado por no darle más visibilidad en el Senado.

En la pasada legislatura, el PP también dio un escaño en la Diputación Permanente a la a exalcaldesa de Jerez María José García-Pelayo, investigada por supuestas irregularidades en la contratación del stand de Fitur de 2004 a la trama Gürtel. Ahora es diputada en el Congreso y su caso sigue en el Tribunal Supremo.