La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau/Andreu Dalmau/EFE

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau/Andreu Dalmau/EFE

España ORGANIZACIÓN POLÍTICA

Podemos abre la vía a integrarse en el partido de Colau en Cataluña

Pablo Iglesias pospone las primarias en dicha región pero las convoca en dos comunidades y renovará los cargos en otras dos. 

9 febrero, 2016 14:12

Noticias relacionadas

Podemos acaba de abrir la vía a integrarse en el partido que Ada Colau va a construir en Cataluña. El secretario de Organización del partido morado, Sergio Pascual, ha anunciado este martes en Madrid la convocatoria de primarias para elegir a la dirección en cuatro comunidades, por distintos motivos: País Vasco y La Rioja. Sin embargo, no habrá elecciones internas en Cataluña porque allí existe un debate para "construir un nuevo sujeto político". Una clara alusión, aun sin mencionarlo, a la formación que están creando ahora mismo Colau y sus compañeros de Barcelona en Comú. 

Pascual ha explicado que el Consejo Ciudadanos Estatal ha decidido convocar primarias en La Rioja y País Vasco. Además, ha adelantado que ahora mismo se tendrán que renovar los órganos del partido en Cantabria y Galicia, donde ha habido diversas dimisiones de quienes dirigían la formación. Por el contrario, no habrá primarias ni renovación en Cataluña, donde el pasado octubre también dimitió la secretaria general, Gemma Ubasart, y, por ello, existe un vacío de poder.

"Digerir los sucesos"

El secretario de Organización ha explicado que el proceso abierto ahora mismo en Cataluña es de tal complejidad que "no solo lo pueden dirimir las bases de Podemos". Según ha explicado, la dirección no ha querido convocar primarias porque era demasiado precipitado ante tal debate. "Había la opción de embarcar a la organización en Cataluña en un proceso como en La Rioja y Euskadi o la opción dotarnos de tiempo suficiente para que la organización digiera todos los sucesos en Cataluña", ha explicado. 

En román paladino, Podemos no va a renovar sus órganos directivos en Cataluña a la espera de si se suman o no a la formación de Ada Colau, a la que Pascual no ha llegado a mencionar. "Son los compañeros de Cataluña quienes tendrán que decidir si se suman a un nuevo sujeto político", ha insistido. Haya o no integración, en todo caso Podemos mantendrá sus órganos propios en suelo catalán, pero ha abierto la vía claramente a sumarse a Colau y sus socios. 

Contra el PSOE

Por otra parte, Pascual también se ha referido a los posibles pactos para la investidura. Y, básicamente, ha arremetido contra el PSOE por no haber iniciado las conversaciones para formar un ejecutivo de izquierdas. "El PSOE sigue mareando la perdiz y no acaba de decidirse por conformar un gobierno de progreso".

"Esperamos que el PSOE deje de hacer teatro y se siente en una mesa con nosotros", ha agregado. "Mientras esto no se de, no podemos preguntarle a nuestros inscritos que validen esa fórmula de un gobierno de coalición", ha apostillado.