El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa tras la Ejecutiva Nacional.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la rueda de prensa tras la Ejecutiva Nacional. Paco Campos Efe

España

Rivera coincide con el PSOE en la necesidad de retrasar el objetivo de déficit

Ciudadanos ve “coincidencias y diferencias” en las 43 propuestas de Pedro Sánchez para afrontar la negociación.

8 febrero, 2016 14:01

Noticias relacionadas

Albert Rivera ha dicho que condicionará cualquier pacto de investidura a retrasar un año, hasta finales del 2017, el cumplimiento del objetivo de déficit que marca la Unión Europea. El PSOE ha incluido una propuesta casi idéntica en su documento base de 43 medidas para la negociación con el resto de partidos.

El líder de Ciudadanos no ha analizado en profundidad el texto socialista, pero ha señalado que no ve “ninguna cosa anómala”. En su opinión, recoge las ideas que ha defendido Pedro Sánchez durante la campaña. Rivera ha asegurado que “hay coincidencia en algunas cosas y en otras, todavía hay diferencias”.

La flexibilización temporal para bajar el déficit por debajo del 3% en 2017 es una de las coincidencias. Rivera ha asegurado que a cambio, España debe comprometerse con sus socios europeos a aplicar una serie de reformas estructurales, que no ha detallado. El objetivo, según Ciudadanos, es no aplicar más recortes, poner en marcha las políticas sociales que necesita el país y frenar nuevas subidas de impuestos.

“España no puede hacer más recortes y no puede dejar determinadas políticas sociales”, ha dicho Rivera. “La mejor manera no es incumpliendo. La mejor manera es presentando al Eurogrupo un plan serio a dos años”.

Rivera ha señalado que los equipos negociadores evaluarán el documento del PSOE y trabajarán sobre el mismo en las próximas reuniones. Sobre si las propuestas están más cerca de Podemos o Ciudadanos, Rivera ha dicho que seguirán buscando los puntos en común sin imponer “cordones sanitarios" en la negociación.

“A Sánchez no le voy a decir con quién tiene o no que hablar. Lo insólito es que nos digan otros si podemos o no hablar”, ha afirmado en referencia al veto de Pablo Iglesias al acuerdo con Ciudadanos.

Sobre un posible encuentro con el PP, ha explicado que sigue esperando la llamada de Mariano Rajoy tras su última conversación del pasado jueves. “El PP tiene que tomar decisiones”, ha asegurado. “Debe decidir si negocia y se suma a la segunda Transición o si pretende quedarse enrocado en la posición de o Rajoy o nadie”.