Manuela Carmena, en la gala de los premios Goya.

Manuela Carmena, en la gala de los premios Goya. JuanJo Martín Efe

España Polémica en Madrid

Cinco concejales de Carmena se rebelan y le piden que medie para liberar a los titiriteros

Reclaman al Ayuntamiento que actúe de "forma activa". La delegada de Cultura, Celia Mayer, ha anunciado que estudiará retirar la denuncia contra los dos titiriteros.

8 febrero, 2016 02:57

Noticias relacionadas

El encarcelamiento de los dos miembros del grupo Títeres desde Abajo por el polémico espectáculo salpicado de violaciones, agresiones y referencias a ETA ante un grupo de niños ha movilizado al entorno político de Manuela Carmena, especialmente Podemos e Izquierda Unida, en defensa de los artistas.

El Ayuntamiento de Madrid, que reaccionó fulminantemente en las primeras horas, ha reculado. El Consistorio estudiará retirar la denuncia contra los dos titiriteros al entender que aunque lo sucedido el pasado viernes fue "grave", ello "no puede justificar la utilización interesada" del caso, y ve "intolerable" que sigan en prisión preventiva.

Así lo asegura la delegada de Cultura y Deporte, Celia Mayer, en un comunicado divulgado en su cuenta de Twitter esta madrugada, donde afirma que como presidenta de Madrid Destino se ha puesto en contacto con los servicios jurídicos de esta empresa municipal "para pedirles que estudien la retirada de la denuncia".

Una denuncia, explica, que "fue puesta exclusivamente con la intención de esclarecer lo sucedido durante el espectáculo, y nunca por nada que tuviera que ver específicamente con un supuesto enaltecimiento del terrorismo".

"Lo sucedido fue grave porque el contenido de la obra era inaceptable para el público infantil asistente, pero esto no puede justificar bajo ningún concepto la utilización interesada que se está haciendo de este caso ni la desproporción de los cargos que se les imputan. Considero que es intolerable que dos personas hayan entrado en prisión preventiva incondicional, situación que no debe prolongarse ni un minuto más", agrega.

Celia Mayer recuerda que "son varias ya" las demandas que se han interpuesto contra concejales de Ahora Madrid desde mayo (de hecho, el PP presentó el mismo domingo una denuncia contra ella misma por "colaborar" en el presunto delito de los titiriteros).

"Es un ataque contra la democracia el que las instituciones judiciales se estén utilizando como herramienta contra este Gobierno municipal, y un claro intento de distraer la atención respecto a las decenas de casos de corrupción abiertos en la actualidad", argumenta.

Pero sobre todo, sigue diciendo, "esta ofensiva tiene el objetivo de desestabilizar a un gobierno elegido democráticamente y que representa las aspiraciones de cambio de mucha gente".

Carta por la liberación de los titiriteros

Antes de que Mayer publicara este comunicado en su cuenta de Twitter, cinco concejales de Ahora Madrid firmaron una carta, enviada al diario Público, en la que reclamaban al Ayuntamiento perseguir "de forma activa" la liberación de los los titiriteros.

Los firmantes de la misiva son: el primer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, y ediles de Izquierda Unida y Podemos: Carlos Sánchez Mato (concejal de Economía y Hacienda), Montserrat Galceran Huguet (concejal en los distritos de Tetuán y Moncloa), Pablo Carmona (concejal en los distritos de Moratalaz y barrio de Salamanca) y Rommy Arce Legua (concejal de Ahora Madrid).

Horas antes, y en la misma línea, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Pablo Iglesias, Alberto Garzón y Rafa Mayoral, entre otros, criticaron la orden de prisión de la Audiencia Nacional contra Alfonso Lázaro de la Fuente y Raúl García Pérez. Los representantes políticos quisieron dar una vuelta a la polémica: se produjo un error en la contratación, pero en ningún caso "enaltecimiento del terrorismo".

Colau: "Todo es ETA"

Colau fue probablemente la más beligerante. La alcaldesa de Barcelona criticó a la "derecha vengativa que no soporta la disidencia" y sigue "recurriendo machaconamente al 'todo es ETA'". Colau defendió la libertad de expresión y pidió la puesta en libertad de los dos titiriteros. Algunas voces recordaron en las redes sociales que, pese a esta encendida defensa de la libertad de expresión, el Ayuntamiento de Barcelona prohibió hace unos meses un cartel 'daliniano' del torero Morante de la Puebla.

El teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, tuiteó un mensaje de Santiago Alba Rico, guionista en los 80 de la bruja Avería en el programa La bola de cristal. "Al parecer empezamos la segunda transición con menos libertades y menos coraje", escribió en Facebook. "Como autor de los guiones de Los Electroduendes, votante de Ahora Madrid y crítico feroz de la primera transición, no puedo dejar de expresar mi solidaridad con los encarcelados y mi preocupación por estas prácticas criminalizadoras (y nuestra escasa respuesta ante ellas), criminalización de la que la víctima final y verdadera es la sociedad española y sus deseos y oportunidades de cambio".

Iglesias aprovecha los Goya

Iglesias aprovechó su presencia en los Premios Goya para apoyar con su comentario la defensa de los titiriteros que hizo el actor Juan Diego Botto, el único cineasta que mencionó el episodio en toda la gala. Lo mismo hizo Alberto Garzón, líder de Izquierda Unida.

Carmena tiene previsto participar el lunes en la inauguración de los actos del Año Nuevo chino, el del Mono, en Madrid. La alcaldesa ha evitado pronunciarse hasta el momento. No lo hizo en la gala de los premios Goya. Carmena prometió en un acto el sábado en Ciudada Real dar las explicaciones pertinentes llegado el momento.

"En el Ayuntamiento de Madrid se están produciendo ahora una serie de noticias, y allí será donde continuaremos el diálogo y las explicaciones que sean necesarias", dijo. 

Denuncia del PP

La concejal de Cultura, Celia Mayer, despidió al responsable de programación del carnaval y un director artístico, ambos encargados de la contratación del grupo. Además, emprendió acciones legales contra la compañía por la posible comisión de "actos ofensivos o lesivos" para el público, especialmente el infantil. El entorno de Títeres desde Abajo dijo a EL ESPAÑOL que nadie les informó de que era una actuación para niños.

El PP, por su parte, presentó una denuncia contra Mayer, a la que acusa de "colaboración en el enaltecimiento del terrorismo" y de "desprotección de menores". "Los madrileños no nos merecemos una concejala de Cultura como la señora Mayer y, si la alcaldesa no la inhabilita, esperemos que los tribunales los hagan", dijo el portavoz adjunto del PP en el Ayuntamiento, Íñigo Henríquez de Luna.