Las invitaciones para el viaje de Estado ya estaban enviadas

Las invitaciones para el viaje de Estado ya estaban enviadas Reuters

España

El Gobierno suspende el viaje de los Reyes al Reino Unido por la situación política

"La reina Isabel II entiende la decisión y el contexto político en el que ha sido tomada", dice a EL ESPAÑOL el embajador del Reino Unido, Simon Manley.

4 febrero, 2016 17:29

Noticias relacionadas

Tras un par de semanas de titubeos, el Gobierno ha tomado finalmente este jueves la decisión de posponer sine die el viaje oficial de los reyes Felipe y Letizia al Reino Unido el próximo 8 de marzo "debido al proceso de formación de un nuevo Gobierno actualmente en curso en España", según el comunicado oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Como adelantó EL ESPAÑOL, la visita estaba “en la nevera” desde la semana pasada, pero el Ejecutivo ha querido esperar hasta la nominación real de Pedro Sánchez por si se aclaraba el calendario a corto plazo.

A través de la Oficina de Información Diplomática (OID), el Gobierno en funciones ha puesto fin, de momento, a uno de los acontecimientos mediáticos del año por la pompa y la circunstancia que la Corona británica emplea en estas ocasiones. Fue hace tres décadas cuando la reina Isabel II recibió a los reyes Juan Carlos y Sofía.

"Todo está pendiente de la política", explican en la Casa del Rey, que justifican lo cercano de las fechas como consecuencia del "proceso constitucional en marcha". El embajador del Reino Unido en España, Simon Manley, ha explicado a este periódico que la "reina Isabel II entiende la decisión y el contexto político en el que ha sido tomada".

La monarquía española tiene un papel político más relevante que la británica porque así lo decidieron los creadores de la Constitución de 1978. Isabel II, que el próximo 21 de abril cumple 90 años, es la reina más longeva y también la que más tiempo ha pasado en el trono en la historia del Reino Unido. Despacha regularmente con el primer ministro e inaugura solemnemente el Parlamento, pero no interviene en el proceso de formación de Gobierno como lo hace el rey de España.

Este es el segundo viaje real truncado en lo que va de año debido al inédito calendario político. En el caso del primero, el de Arabia Saudí, el Gobierno aplaudió con sordina: el 2 de enero, las autoridades saudíes decapitaron a 47 personas, entre ellas un destacado clérigo chii crítico con la familia reinante, los Al-Saud. La excusa del calendario político le vino como anillo al dedo a Madrid: el primer viaje de los reyes Felipe y Letizia a Riad se habría producido tan solo seis semanas después de unas ejecuciones criticadas en todo el mundo. Podemos había pedido su suspensión.

No era el caso de Londres. El PSOE ha apoyado hasta el final la necesidad de realizarlo a pesar de que el Gobierno está en funciones. Las invitaciones estaban enviadas y el viaje estaba completamente cerrado, con la enorme preparación que ello conlleva, según fuentes diplomáticas. Ahora es difícil saber cuándo podrá realizarse, pues la reina Isabel II sólo recibe dos visitas oficiales al año.