Terrorismo

Desactivada la alarma general en Barajas por amenaza de bomba

El anuncio de una amenaza de atentado contra un avión de Saudia (Madrid-Riad) ha obligado a activar el protocolo antiterrorista.

La normalidad ha vuelto a registrarse en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas en una jornada en la que una amenaza de atentado ha puesto en marcha el protocolo antiterrorista. El comandante del vuelo SVA 226, que tenía previsto salir de Madrid con destino Riad (Arabia Saudí) a las 10.50, ha comunicado la existencia de una amenaza y se ha decretado la alarma general en el aeropuerto. La aeronave ha sido apartada a una zona alejada y sus pasajeros han sido evacuados. En apenas media hora se ha rebajado el nivel de alerta a "alarma local".

"El avión se encontraba en las pistas del aeropuerto y no en la zona próxima a los edificios", han comunicado fuentes próximas a la investigación. El avión, un Boeing 777-200LR/F estacionado en una de las pistas de la Terminal 4 (T4), forma parte de la flota de Saudia, antes conocida como Saudi Arabian Airlines. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigan el suceso.

De acuerdo a informaciones publicadas por el diario El País, en el interior del avión se ha encontrado una nota clavada con un cuchillo en la que se leía, en inglés, "amenaza de bomba".

Desde AENA se ha informado que se "baja a alarma local" -un escalón inferior al decretado anteriormente- en el aeropuerto: "Pasajeros desembarcados y trasladados a sala habilitada", ha señalado, a través de su cuenta de Twitter.

El aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, no obstante, se ha mantenido "operativo" durante todo el proceso y "sigue operando con normalidad", se sostiene desde AENA.