La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos.

La vicepresidenta primera del Congreso, Celia Villalobos. Efe

España EL GOBIERNO, EN EL AIRE

López rechaza el intento de PP y Podemos para acelerar el pleno de investidura de Sánchez

Celia Villalobos pide a Patxi López que convoque "cuanto antes" el pleno, y Podemos se suma. "Ya se verá" cuándo es, ha respondido Patxi López, que pide entre tres semanas y un mes para negociar.

3 febrero, 2016 17:42

Noticias relacionadas

15 días. Es el tiempo que PP y Podemos han pedido al presidente del Congreso para que tenga lugar la investidura de Pedro Sánchez. Sin embargo, Patxi López, que tiene la potestad de poner fecha a la cita, ha rechazado junto a Ciudadanos la propuesta. 

En la reunión de la Mesa del Congreso de este miércoles, Celia Villalobos se ha mostrado partidaria de desbloquear “cuanto antes” el vacío institucional para que Gobierno y Congreso puedan funcionar “de forma adecuada”. En concreto, la vicepresidenta primera del Congreso ha solicitado que el pleno arranque el martes 16 de febrero. Por su parte, Gloria Elizo (Podemos), en línea con Villalobos aunque sin especificar una fecha concreta, ha pedido que el pleno se celebre en un máximo de 15 días. 

El PSOE pide tiempo

Tanto el equipo de Mariano Rajoy como la formación capitaneada por Pablo Iglesias pretenden acortar lo máximo posible el plazo para la investidura, una postura que no comparten ni socialistas ni los de Albert Rivera. 

Patxi López comunicaba este martes que ofrecería al candidato socialista entre tres semanas y un mes para que pueda dialogar y llegar a acuerdos. Y este miércoles ha insistido en que es "más que razonable que en unas circunstancias como las actuales" se dé tiempo al candidato propuesto por Felipe VI para que sume los apoyos necesarios. Ese tiempo incluiría la consulta del secretario general del PSOE a las bases de su partido.

Así, según el calendario de López, el pleno se convocaría con toda probabilidad a principios de marzo. “Ya se verá” cuándo es, ha respondido a PP y Podemos durante la reunión de este miércoles, según ha contado Villalobos a los periodistas al término de la misma.

Villalobos: "Más incertidumbre"

A pesar de que PP y Podemos quieran adelantar la fecha, es López quien tiene la última palabra. Ostentar el cargo de presidente del Congreso le confiere esa facultad, según recoge el Reglamento de la Cámara y ha recordado el propio López. Patricia Reyes e Ignacio Prendes, de Ciudadanos, han indicado que respetarán lo que decida López.

Villalobos, tras el rechazo de López a acelerar los plazos, ha criticado que el PSOE quiera mantener "la incertidumbre". "Esto significa más incertidumbre, más tiempo para presentarse a una investidura sin tener en el bolsillo ni un solo voto más de los que ya tiene, lo complica todavía más", ha dicho la vicepresidenta de la Cámara.

Asimismo, la dirigente 'popular' ha lamentado que el presidente del Congreso no trate "por igual a todo el mundo". Villalobos ha recordado que tras la constitución de las Cortes el 13 de enero, el PSOE pidió que Rajoy se sometiera a la investidura en una semana, pero ahora piden más tiempo para Sánchez. "Eso denota una desigualdad que no es propia del Parlamento", ha reprochado.