Xavier Domenech, diputado de En Comú Podem.

Xavier Domenech, diputado de En Comú Podem. EFE

España POLÍTICA

Podemos negocia con los separatistas de ERC la investidura de Pedro Sánchez

Xavier Domènech mantendrá mañana una reunión con representantes de ERC para trasladarles las propuestas de Iglesias 

27 enero, 2016 22:35
J. V. Agencias

Noticias relacionadas

El líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, mantendrá este jueves una reunión con representantes de ERC para trasladarles las propuestas de Podemos y para tantear posibles apoyos a un eventual gobierno de izquierdas de PSOE, Podemos e IU.

Según han indicado a Efe fuentes de En Comú Podem, Domènech se tenía que reunir inicialmente mañana en Barcelona con los grupos de DiL y ERC en el Congreso, liderados por Francesc Homs y el tándem Joan Tardà y Gabriel Rufián, respectivamente, para conocer de primera mano sus intenciones ante un debate de investidura.

Pero Domènech finalmente sólo se reunirá mañana con ERC porque, según fuentes de En Comú Podem, DiL ha cancelado el encuentro alegando problemas de agenda.

En cambio, fuentes de esta coalición de CDC han asegurado que la reunión no había sido formalmente convocada.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, quiere negociar un gobierno de coalición presidido por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con la participación de Podemos e IU, aunque estos partidos deberán superar el escollo que supone la propuesta de la formación morada de negociar un referéndum en Cataluña.

Una iniciativa que defendió en su campaña En Comú Podem y que estará mañana sobre la mesa de la reunión con ERC, que, al igual que DiL, se comprometió en trasladar a las Cortes Generales la hoja de ruta de Junts pel Sí (CDC y ERC), que no incluye específicamente un referéndum antes de iniciar el proceso de independencia.

El portavoz de DiL, Francesc Homs, ya ha dicho que, en estos momentos, no votarían a favor ni se abstendrían en un debate de investidura con Sánchez como candidato a la Presidencia.

Y el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, tampoco está dispuesto a avalar un posible Gobierno progresista y de izquierdas si no reconoce el derecho de autodeterminación de Cataluña.