José María Aznar

Aznar dice que Podemos es una "amenaza" para la democracia española

El expresidente carga contra el partido de Iglesias y asegura que sus militantes "no creen en el Estado de Derecho".

Aznar celebra la victoria de Macri en Argentina

Aznar celebra la victoria de Macri en Argentina

  1. José María Aznar
  2. Podemos
  3. Política
  4. PP Partido Popular
  5. Venezuela
  6. Ideologías
  7. Cuba

"Podemos es un riesgo político y, si tiene alguna posibilidad de llegar al Gobierno, mucho más todavía". José María Aznar vuelve a irrumpir en el panorama político a golpe de declaración. En medio del debate para formar un nuevo Gobierno tras las elecciones del 20-D, el expresidente del Gobierno ha concedido una entrevista al 'Diario Las Américas' de Miami. 

En la charla, Aznar carga sin tapujos contra el partido de Pablo Iglesias, al que tacha de ser "chavista y comunista" y un verdadero peligro y una "amenaza" para el sistema democrático. Con su habitual retórica, el expresidente considera que Podemos "no cree en el Estado de Derecho" ni en la "independencia judicial" y apunta que los militantes tienen como objetivo "subvertir" el sistema. 

Esperanza en Venezuela

Tampoco ha perdido la ocasión de ofrecer su visión de la situación en Venezuela. A su juicio se detecta una "gran esperanza porque se puede producir un gran cambio democrático que traiga la libertad" a la nación sudamericana.

No obstante, expresa su preocupación por el riesgo de que "se produzca un intento por anular la victoria" obtenida por la oposición en las elecciones legislativas del pasado diciembre. De producirse, Venezuela continuaría "dentro de lo que es una dictadura del siglo XXI, como es el régimen (del presidente Nicolás) Maduro", apostilla el exjefe del Ejecutivo de España (1996-2004).Denuncia también al gobierno de Maduro porque "ampara a los terroristas de ETA, a los elementos separatistas más radicales en Cataluña" y, además, " recibe consejos de un grupo como Podemos" que "tiene financiación venezolana e iraní".

Cuba-EEUU

En cuanto al acercamiento entre Cuba y Estados Unidos, Aznar se muestra favorable al restablecimiento de las relaciones diplomáticas, pero criticó que el presidente estadounidense, Barack Obama, "lo haya dado todo y los Castro no se hayan movido un milímetro" de su postura."No percibo cambios importantes en el régimen de Castro. La situación de la oposición en Cuba sigue siendo penosa", con "falta de libertades", y la economía está muy deteriorada, precisa.En ese contexto, Aznar considera que, "probablemente", Washington "ha puesto más de lo que debía" en las negociaciones con La Habana. re".