PACTOS ELECTORALES

Sánchez reta a Rajoy a llamarle: “Mañana mismo estoy en Moncloa, pero no le va a gustar”

El líder del PSOE responde a González que no se puede apoyar “por activa o por pasiva” al partido de la corrupción.

Pedro Sánchez saluda a Mariano Rajoy en el Congreso.

Pedro Sánchez saluda a Mariano Rajoy en el Congreso.

  1. PSOE
  2. PP Partido Popular
  3. Pedro Sánchez
  4. Pactos electorales
  5. Mariano Rajoy Brey
  6. Investidura
  7. Acuerdos políticos
  8. Política
  9. Corrupción

Ante las presiones del PP para que el PSOE le apoye y los augurios de gran coalición contra los que cada día se rebela Podemos, Pedro Sánchez ha dado un golpe en la mesa. En tan sólo tres minutos y medio y por sorpresa, Sánchez se presentó en el Senado argumentando que acudía a un acto en memoria del Holocausto. Desde allí arremetió, con gran dureza y sin pregunta previa, contra Mariano Rajoy.

“He escuchado hoy una oferta del señor Rajoy”, comenzó. “Su oferta es apoyarle en su investidura a cambio de una supuesta estabilidad en los gobiernos autonómicos. El señor Rajoy se equivoca. Vuelve a hablar de sillones y no de soluciones a los españoles” y “vuelve a pensar que la única solución para España es mantenerse él en el sillón de la Moncloa”. Sánchez se refería así a la indirecta manifestada por el presidente en funciones en El programa de Ana Rosa, en Telecinco.

“Y yo le digo que no”, porque “con los gobiernos autonómicos y municipales no se juega”, ha dicho.

Acto seguido, ha emplazado a Rajoy a llamarle si tanto busca su apoyo: “Le insto públicamente a que me llame. Y mañana mismo estoy en Moncloa hablando y dialogando”, anunció. Pero “dialogar es también escuchar cosas que no le van a gustar”, avanzó. “Lo que le voy a decir mañana si él me llama a Moncloa no le va a gustar”. Según él, se trataría de dos mensajes: “que tendría que haber dimitido hace dos años”, cuando mandó mensajes de complicidad a Luis Bárcenas, y “que tiene que dar un paso al frente y presentar su candidatura”.

Sánchez sólo admitió una pregunta de los periodistas, que aprovecharon para conocer su parecer sobre la coalición de PP y Ciudadanos que Felipe González asegura querer, según Informativos Telecinco, con la abstención del PSOE.

“No creo que haya ningún argumento para que el PSOE lo apoye por activa o por pasiva”, aseguró. El PP es “el partido de la Gürtel, de la corrupción de Valencia, en Castilla-La Mancha, de los recortes, de la reforma laboral, de Bárcenas”. Según él, “el hedor comienza a ser insoportable” y por eso Rajoy debe marcharse.