El profesor de la UCM Martín Babarro ha sido el creador del test

El profesor de la UCM Martín Babarro ha sido el creador del test Istock

España Madrid

"¿Te pegan o maltratan físicamente?" Así es el test contra el acoso escolar

Más de 700 centros ya han solicitado este cuestionario, que se estrenará de forma casi inmediata.

27 enero, 2016 02:00

Noticias relacionadas

Diego, de 11 años, se lanzó al vacío el pasado octubre. Cobijó en su peluche un cuaderno en el que se despidió de sus padres: "No aguanto ir al colegio y no hay otra manera para no ir".

Tres meses después -y la misma semana en la que Cristina Cifuentes ha prometido a los padres del menor el reinicio de la investigación- el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid ha anunciado una batería de medidas enfocadas a combatir el bullying, entre las que destaca un test online para los alumnos.

Test contra el acoso escolar

"Test sobre la convivencia en tu clase" es el título que encabeza un listado de preguntas que requiere un tiempo estimado de entre cinco y diez minutos.

1. ¿Tú eres?

- Chico

- Chica

2. ¿En qué año naciste?

3. Escribe los nombres de los compañeros de clase que son más amables, respetuosos y que más ayudan a los demás.

4. ¿Cómo te sientes con tus compañeros de clase?

- Muy bien

- Bien

- Regular

- Mal

- Muy mal

5. ¿Tienes amigos en tu clase?

- Muchos

- Bastantes

- Algunos

- Pocos

- No tengo

6. ¿Hay conflictos entre compañeros de clase?

- No hay

- Hay pocos

- Hay algunos

- Hay bastantes

- Hay muchos

7. Tranquilidad y orden para estudiar en tu clase.

- Es fácil estudiar en mi clase

- Es bastante fácil estudiar en mi clase

- Es algo difícil estudiar en mi clase

- Es bastante difícil estudiar en mi clase

- Es muy difícil estudiar en mi clase

En este momento, el cuestionario introduce la siguiente definición de 'bullying' para, a continuación, lanzar preguntas más directas sobre las situaciones de acoso que pueda percibir el alumno.

"Bullying es cuando habitualmente uno o varios alumnos molestan con actos negativos a un compañero y éste no consigue parar a los que le molestan. Los actos negativos suelen ser uno o varios de los siguientes: burlas, insultos, hablar mal, rechazo, rumores negativos, golpes, empujones, humillaciones y casos parecidos. A veces, el bullying o acoso también se realiza en Facebook, Tuenti y parecidos".

8. ¿Te hacen bullying a ti? ¿Le hacen bullying a alguien en tu clase?

- Sí

- No

Si el alumno contesta 'no', el test queda finalizado. En caso de responder de forma afirmativa se abren dos cuestionarios -cuando el alumno recibe 'bullying' y también percibe acoso a otros compañeros- o sólo uno -si el menor no se siente acosado pero ve otros que sí lo son; o si sólo él se ve maltratado-.

Supongamos que nuestro entrevistado considera que a Javier se le está haciendo bullying. Se le daría la posibilidad de responder a estas preguntas.

9. ¿Le pegan o maltratan físicamente?

- ¿Le insultan o intimidan?

- ¿Le aíslan, rechazan y/o hablan mal de él?

- ¿Es tranquilo?

- ¿Es diferente en algo?

- ¿Discute mucho?

- ¿Tiene amigos en clase?

- ¿Le gusta llamar la atención?

- ¿Cómo crees que lo lleva?

- ¿Es tímido?

- ¿Le molestan por internet o en el móvil?

- ¿Sabe defenderse?

- ¿Por qué crees que le hacen bullying?

En este punto, el cuestionario -enmarcado en el título '¿Qué te sucede a ti?'- lanza las mismas preguntas que en el apartado anterior, pero se da la posibilidad al alumno de que rompa la barrera del anonimato.

11. Escribe tu nombre para que podamos ayudarte.

- ¿Cuántos amigos tienes en clase?

- ¿Te sientes indefenso?

- ¿Has hablado con tu familia de esto?

- ¿Cómo llevas esta situación?

- ¿Cuánto tiempo llevas viviendo esto?

El test nunca pide al alumno que delate a los acosadores, pero sí pregunta al entrevistado por la relación que mantiene con su compañero de mesa y le pide que mencione a las cinco personas con las que se siente mejor.

Por último, se lanza la siguiente pregunta: "¿Por qué crees que se meten contigo?"

El profesor Martín cuenta cómo creo el test

Javier Martín Babarro, profesor de psicología evolutiva en la Universidad Complutense de Madrid, ha sido el diseñador de esta herramienta que los colegios están a punto de estrenar. "Es una actualización de un test que lleva funcionando desde 2005. Hemos tomado como referencia a países más avanzados en este ámbito, como Holanda o Finlandia", empieza a relatar.

El cuestionario centra sus preguntas en el ámbito de la clase, y no en el del curso o el colegio: "Más del 80% de los casos de bullying se producen dentro de una misma clase. Incluso aquellos que suceden fuera del aula también están condicionados por la situación de los acosados en su clase", cuenta el profesor Martín Babarro.

Preguntado por las líneas generales del test, cuenta: "Unos nos hablan sobre otros y nos dicen quiénes son las víctimas. A partir de ahí redactamos un informe que se facilita al centro y también se dan al colegio unas pautas para la intervención".

Un aspecto clave del cuestionario, cuenta Martín, es "la combinación del heteroinforme con el autoinforme". ¿Esto qué es? "Muchas víctimas no contestan a las preguntas. Por eso, es muy importante que otros compañeros indiquen quiénes pueden estar siendo acosados. Además, las víctimas tienen un elevado nivel de absentismo y, en muchas ocasiones, no están en clase el día que se aplica el test".

A punto de entrar el juego este cuestionario contra el acoso, su creador desmiga así las principales novedades entre la actual herramienta y la utilizada en años anteriores: "Son cuestiones técnicas. Hemos simplificado el procedimiento informático para que los centros que dedican menos tiempo a los aspectos socio emocionales puedan aplicarlo con menos esfuerzo".

El profesor Martín reconoce, por tanto, el retraso de España en este ámbito respecto a otros países europeos: "Llevamos desde 1990 analizando estas cuestiones. La situación está cambiando, pero todavía vamos algo atrasados", asegura.