Cifuentes con la madre del menor

Cifuentes con la madre del menor Efe

España Madrid

Una unidad de emergencia y un test anónimo: las armas de Cifuentes contra el acoso escolar

La presidenta también pedirá a las universidades que incluyan en sus planes de estudios una mayor cantidad de materia en este ámbito.

26 enero, 2016 14:38

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado la puesta en marcha de un programa de lucha contra el acoso escolar. Lo ha hecho un día después de reunirse con los padres del pequeño Diego, un niño de once años que se quitó la vida por un presunto caso de bullying.

Tras comprometerse a llevar hasta el final esta investigación, Cifuentes ha explicado las nuevas medidas de su Gobierno para combatir el acoso, entre las que destacan la creación de una unidad de emergencia y el diseño de un test informático en aras a detectar abusos.

La unidad de emergencia actuará a petición de los centros

Esta unidad de emergencia la formarán inspectores educativos, asesores jurídicos y policiales, expertos en convivencia y profesionales del servicio de psiquiatría infantil de la Consejería de Sanidad.

Actuará de manera itinerante y a petición de los centros educativos. Se tratará, ha explicado Cifuentes, de un recurso adicional ante episodios de acoso tanto dentro como fuera de las aulas.

El nuevo test online de detección

Otra de las medidas novedosas del plan es la creación de un test online que podría permitir a los expertos detectar casos de acoso escolar. El software, diseñado por un profesor de la Universidad Complutense de Madrid, será puesto a disposición de los centros que lo soliciten. 

Según ha contado Cifuentes, esta nueva herramienta ya ha sido requerida por más de 700 colegios. La contestación de las preguntas será anónima y, ha contado la presidenta, podría revelar casos de acoso: "Puede que los niños ni siquiera perciban el objetivo que tiene el test, pero será muy útil para los expertos".

Cifuentes pide la colaboración de las universidades

Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha anunciado la creación de un observatorio para la convivencia escolar, aunque el decreto que lo pondrá en marcha "todavía está elaborándose". También se facilitará a los docentes una guía sobre prevención del suicidio en escolares y se iniciarán conversaciones con las universidades madrileñas para que los grados de Magisterio incluyan formación en este ámbito.

Cifuentes también ha asegurado que en las convocatorias de selección de directores de centros se tendrán en cuenta los conocimientos que una persona pueda tener en materia de lucha contra el acoso escolar.

El resto del plan pasa por una actualización de viejas medidas con el objetivo de que puedan ser eficaces de cara a combatir los casos de acoso virtual.