CASO OVER MARKETING

Un empresario atribuye a Jaume Matas pagos en negro en la campaña del PP balear

El grueso de los pagos en negro los realizó el extesorero del PP, hermano de la mujer de Jaume Matas, Maite Areal, al que supuso que Matas "ya le había dado instrucciones".

El expresidente del Govern  de Baleares, Jaume Matas.

El expresidente del Govern de Baleares, Jaume Matas. Europa Press

El dueño de la empresa de publicidad Over Marketing, Daniel Mercado, ha declarado este sábado al juez José Castro que el expresidente del Govern Jaume Matas y el exconseller de Interior José María Rodríguez le asignaron personalmente de forma fraudulenta contratos públicos en compensación por trabajos para el PP.

En su nueva comparecencia ante el juzgado de instrucción 3 de Palma, que tiene prácticamente cerrada la investigación del caso, el empresario se ha ratificado en que pactó con Jaume Matas cobrar parte de los servicios que prestó al PP en la campaña electoral de 2003 con contratos públicos del Govern y que otra parte de esos trabajos los cobró en negro, según informa Efe.

Durante una comparecencia que se ha prolongado durante poco más de una hora, el encausado ha aseverado que pactó con el expresidente del Govern Jaume Matas, antes de los comicios de 2003, poder cobrar parte de los gastos de la campaña en 'B', pagos de los que posteriormente se encargaba principalmente, según ha recordado, el extesorero del partido Fernando Areal así como el propio Rodríguez.

Órdenes de Matas

Tal y como ya hizo en la declaración que prestó a finales de 2012, Mercado ha explicado cómo Areal era quien establecía los pagos en dinero A y B, si bien en una ocasión fue Rodríguez quien efectuó el pago de dinero negro en las antiguas oficinas del partido. Tal y como aseveró, el grueso de los pagos en negro los realizó el extesorero del PP, hermano de la mujer de Matas, Maite Areal, al que supuso que Matas "ya le había dado instrucciones", informa Europa Press.

Los contratos fraudulentos investigados en la causa corresponden principalmente a la Conselleria de Salud, cuya titular entonces, Aina Castillo, admitió que ejecutó órdenes de Matas cuando compareció como imputada en 2012.

En menor cuantía contrató con Over la Conselleria de Interior bajo la dirección de Rodríguez, que le encargó una campaña de difusión de una oferta pública de empleo (11.832 euros) y un trabajo de diseño de uniforme para la policía turística (9.048 euros), del que se sospecha que es un pago encubierto por el primer encargo.

Los imputados en el caso

Rodríguez, actual presidente del PP de Palma, permanece imputado junto a Castillo, Matas, Areal y el propio Mercado, entre otras personas presuntamente involucradas en el caso, en el que la Fiscalía presumiblemente acusará de delitos de malversación de fondos públicos, falsedad y prevaricación.

La comparecencia del dueño de Over Marketing ante Castro, el fiscal anticorrupción Pedro Horrach y abogados de las partes se ha prolongado durante una hora, y según fuentes jurídicas el imputado ha reiterado las declaraciones que ya constaban en la causa, pieza separada 27 del caso Palma Arena.

Facturaron millones de euros

Según un informe de la Agencia Tributaria, Over Marketing y sus filiales facturaron al menos 3,5 millones de euros a administraciones y entidades públicas de Baleares entre 2004 y 2008.

Para la Conselleria de Salud y Consumo llevó a cabo una campaña de hábitos saludables por más de 62.000 euros y otro del plan sociosanitario de Baleares además del plan de comunicación del Hospital Son Espases, por el que cobró 673.000 euros de la UTE constructora del centro.

También llevó a cabo campañas para la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación y para la de Interior. El juez Castro podría cerrar pronto la instrucción del caso Over con la incoación del auto de pase a procedimiento abreviado, a partir del cual se formularán las acusaciones y los escritos de defensa de cara a la celebración del juicio.